El Gobierno ha mandado un mensaje de tranquilidad a Navantia, pues no pondrá en riesgo el “magnífico contrato” de cinco corbetas firmado con Arabia Saudí. Como saben, en la naviera pública había temor, tras cancelarse la venta de 400 bombas: de hecho, este viernes, más de un millar de trabajadores del astillero de San Fernando (Cádiz) han cortado el tráfico de la autovía A-4 para expresarlo. 

En su comparecencia ante la Comisión de Defensa en el Congreso, la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha señalado que “en ningún momento” se va a poner “en riesgo” el contrato de construcción de cinco corbetas para los saudíes. Es más, ha subrayado su importancia: 1.813 millones de euros y genera cerca de 6.000 empleos, aunque no tiene toda la información al respecto porque... es competencia del Ministerio de Defensa. Además, supone una carga de trabajo global de alrededor de siete millones de horas para los astilleros de Bahía de Cádiz, Ría de Ferrol y Cartagena y su industria auxiliar, según datos facilitados por la SEPI tras la firma.

El contrato supone una carga de trabajo de siete millones de horas para los astilleros de Bahía de Cádiz, Ría de Ferrol y Cartagena, es decir, futuro

En la misma línea, en rueda de prensa, la ministra portavoz, Isabel Celaá, ha negado una crisis diplomática con Riad tras cancelarse la venta de 400 bombas. Eso sí, conviene no olvidar que se trata del quinto mayor comprador de material militar español y de doble uso: 270 millones de euros el año pasado, lo que representa el 6,2% del total de exportaciones militares de España.

Eso sí, Méndez ha anunciado la puesta en marcha de un grupo de trabajo para articular un sistema de control de la venta de armas previo a la exportación y del uso efectivo que se hace las mismas. Algo en lo que España será “pionera” y que requerirá la aprobación de un decreto ley (otro más de Sánchez) que articule legalmente el modelo de verificación de dicho material.

Compromís pide suspender totalmente la venta de armas a Arabia Saudí, como insta el Parlamento Europeo

Al hilo de esto, parece que el Gobierno no cede a las peticiones de uno de sus socios: Compromís. A este partido le parece “insuficiente” la cancelación de la venta de 400 bombas, aunque una buena noticia, porque considera que “hace falta suspender totalmente la venta de armas a Arabia Saudí”. Y para argumentar su petición, el diputado Enric Bataller ha referido la resolución del Parlamento Europeo de noviembre del año pasado, en la que instaba a los 28 países a imponer el embargo, algo que ya han hecho “Suecia o Alemania”, entre otros.