Tampoco duró mucho el Consejo de accionistas de El Corte Inglés (ECI). Comenzó a las 12,00 y a las 13,30, último punto del orden del día, Marta Álvarez Guil, era elegida presidenta de El Corte Inglés. Ojo, por unanimidad. Incluso, era la duda, Carlota Areces votó a favor, y el representante del jeque catarí Al Thani -conocido en los grandes almacenes como ‘el moro’- le dijo a Marta que contaba con todo su apoyo. Eso sí, ahora no conspira, pero insistirá en la salida a bolsa de ECI en la venta de su paquete. Y si no le dan una salida se convertirá en un enemigo peligroso, un aliado para cualquier operación de asalto con el poder emergente de Marta y Cristina Álvarez. Bueno, emergente y ya emergido.

Ojo, será presidenta no ejecutiva

Y no olvidemos lo que, al parecer, nadie recuerda: su hermana Cristina es vicepresidenta del Patronato de la Fundación Ramón Areces (38% del capital), y cuando el cargo vitalicio de presidente, hoy en manos de Florencio Lasaga, pase a las dos hermanas, coparán los dos cargos mas importantes de la empresa de distribución.

El jeque catarí, por el momento, no conspira, aunque insistirá en la salida a bolsa de ECI

No olvidemos, tampoco que Marta Álvarez es la primera presidenta no ejecutiva de El Corte Inglés. Por debajo de ella, los dos ceos, el expresidente Jesús Nuño de la Rosa responsable financiero y del grupo industrial, históricamente la mano derecha de Lasaga, y Víctor del Pozo, que lleva grandes almacenes.

La clave está en el Patronato de la Fundación Ramón Areces

En conclusión: Dimas Gimeno, en el Consejo el Patronato, se convierte en pasado. Ahora mismo, las dos grandes barreras para que las dos hermanas, Marta y Cristina, consigan el poder total es la propia cuenta de resultados y Florencio Lasaga, que, digan lo que digan, sigue controlando el Patronato. Incluso con el apoyo de Dimas Gimeno, que no le tiene mucho cariño a Lasaga pero menos aun a Marta y Cristina Álvarez Guil.