Decíamos ayer que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) había puesto el foco en los consumidores, siendo los abusos sobre estos el principal motivo para sancionar a las eléctricas. Unas trampas demasiado habituales que este martes han provocado una nueva multa (40.000 euros) a Endesa, que está demasiado acostumbrada a ser la protagonista.

La eléctrica ha sido sancionada esta vez por cambiar a un cliente de comercializador de electricidad y gas natural sin su consentimiento, cometiendo dos infracciones leves contra la Ley del Sector Eléctrico y la del Sector de Hidrocarburos. En concreto, dio de alta dos nuevos contratos de suministro sin respetar los requisitos de contratación y apoderamiento establecidos legalmente. Eso sí, Endesa puede recurrir por la vía contencioso-administrativa ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses, aunque ya es la eléctrica más sancionada, pues acumula seis multas en el último año, cuya cifra total asciende ya a 780.000 euros.

Las comercializadoras deben cumplir los requisitos de la Ley al formalizar sus contratos, especialmente si son consumidores vulnerables

El regulador que preside José María Marín Quemada insiste en que las comercializadoras deben cumplir los requisitos de la Ley al formalizar sus contratos, especialmente si son consumidores vulnerables. Asimismo, recuerda que el Real Decreto-ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, ha prohibido las ventas en el domicilio (también llamadas ventas puerta a puerta), salvo que exista petición expresa por parte de los consumidores y sea por iniciativa suya.