El sector del automóvil sigue inmerso en una profunda crisis, avivada por la que ha provocado el coronavirus, y esto no es bueno en España, donde representa el 11% del PIB. De hecho, nuestro país sigue presentando la mayor caída de matriculaciones de turismos dentro de la Unión Europea: un 35,3% hasta noviembre, aunque algo menos que en los diez primeros meses (-36,8%). Y eso no es todo, porque la producción de coches no va bien (-21,7%) y no hay que olvidar que el sector emplea a casi dos millones de personas.

Y ojo, porque el Impuesto de Matriculación podría subir dentro de unas semanas, con la llegada del nuevo año, y eso perjudicaría aún más al sector. El Gobierno Sánchez aún no ha hecho nada para que la entrada en funcionamiento de la normativa europea WLTP, que supone una nueva forma de medir las emisiones de CO2, no eleve dicho tributo, mientras que otros países, como Francia y Portugal, han aprobado cambios para que la WLTP funcione sin subirlo. Un grave riesgo del que ya alertó el sector a principios de mes, pero no ha habido novedades, y sobre todo, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, no se mojó en este tema en su comparecencia en el Congreso de los Diputados la semana pasada.

Volkswagen mantiene el liderazgo hasta noviembre, con 2,28 millones de coches vendidos (-24%), y entre sus marcas, los mayores desplomes son los de la española Seat (-28,2%) y la que da nombre al grupo (-27,8%)

Vayamos a los números. Hasta noviembre, las matriculaciones de turismos de la UE han caído un 25,5%, a 8,9 millones de unidades, según datos de la Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles (ACEA), lejos de 11,96 millones de hace un año. El desplome en España (-35,3%) supera en casi diez puntos la media comunitaria y es el más elevado, por delante de los de Reino Unido -que tras aprobarse el Brexit ya no se incluye en dicha media- (-30,7%), Italia (-29%), Francia (-26,9%) y Alemania (-21,6%). Sólo en noviembre, las matriculaciones bajaron un 12% en la UE debido a las nuevas medidas de restricción de los países por la segunda ola del Covid-19, hasta 897.692 vehículos.

Por grupos automovilísticos, Volkswagen sigue manteniendo el liderazgo en los once primeros meses, con 2,28 millones de coches vendidos (-24%), y dentro de este gigante alemán las marcas con mayores desplomes han sido la española Seat (-28,2%, a 284.104 unidades) y la que da nombre al grupo (-27,8%, hasta 1,019 millones). Le siguen los dos grupos automovilísticos franceses: PSA, con 1,369 millones de vehículos vendidos (-31,5%) y Renault, con 1,04 millones (-26,8%).

La producción de coches en España cerrará el año con 2,28 millones (-19%), debido a la lenta recuperación de la demanda interna, a pesar del aumento de la demanda del vehículo ‘made in Spain’

Las ventas no van bien en España, pero tampoco la producción y por ende, la exportación (a la que se dedica el 80% de la fabricación). En concreto, la producción de coches ha caído un 21,7% hasta noviembre, a 2,07 millones de unidades, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), que prevé que se cerrará el año con 2,28 millones (-19%), debido a la lenta recuperación de la demanda interna, a pesar del aumento de la demanda del vehículo made in Spain. Además, la producción de vehículos alternativos se ha situado en 137.757 unidades y representa el 6,65% del total. Por su parte, la exportación bajó un 17,8% en los once primeros meses, hasta 1,78 millones, destacando los crecimientos de Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Turquía y EEUU.