Hace poco más de un año, El Corte Inglés dio un importante salto en su diversificación, al crear una gran inmobiliaria. Un negocio que se sumó al tradicional de los grandes almacenes y al de la Financiera El Corte Inglés (que controla en un 51% el Banco Santander). Desde hace unos meses ha ido haciendo otros avances e incluso ahora quiere crear una gestora de fondos: en su apuesta por la seguridad y servicios integrales busca competir con Eulen y Prosegur, al mismo tiempo que el reciente lanzamiento de la nueva app El Corte Inglés Plus reta a Amazon. Y en esto último, la gran decisión de su presidenta, Marta Álvarez, pasa por reforzarse con logística propia o ajena.

En pleno verano, el grupo de distribución compró la empresa de seguridad Mega2 por 28 millones de euros. Una compañía creada por el ex jefe de seguridad de ECI, Juan Carlos Fernández Cernuda, pero en el momento de la venta no era dueño de ninguna acción: su compañero en la policía, el excomisario Joaquín Domingo Martorell, y su madre, Concepción Hidalgo, tenían la propiedad al 50%. Tras la compra, ECI convirtió Mega2 en Servicios Integrales El Corte Inglés (Sicor) y ahora quiere ampliar el negocio de seguridad a los de limpieza, mantenimiento y alarmas. Es decir, quiere competir con Eulen y Prosegur, entre otras compañías de estos sectores.

La nueva 'app' El Corte Inglés Plus ya ha superado las 150.000 descargas en la primera semana: una tarifa plana de 19,90 euros año, aunque tiene condiciones y coste adicional en algunos casos

Paralelamente, ECI ha lanzado la app El Corte Inglés Plus, que ha superado las 150.000 descargas en su primera semana, para que el cliente pueda recibir sus pedidos en dos horas, por una tarifa plana de 19,90 euros al año, retando al servicio de suscripción del gigante estadounidense del comercio electrónico, Amazon Prime (36 euros al año). Claro que en comercio electrónico, cuyas ventas representaron el 10% en su primer semestre fiscal (1 de marzo a 31 de agosto), la clave es la última milla (o sea, la logística) y ECI no va a poder con sus propios medios, pues ya tuvo problemas en el confinamiento, así que debe reforzar esta parte o bien optar por la logística ajena. Y dentro de esta estrategia, no se contempla la compra de un ‘Deliveroo’ aunque sí podrían tener cabida las alianzas.

Eso sí, la nueva app tiene letra pequeña. En primer lugar, ofrece un 10% del descuento en la primera compra, pero sólo en una selección de productos de 500 marcas. Segundo, ofrece varias opciones de recogida de pedidos, incluida la propia tienda. Y tercero, la entrega es en dos horas, en el mismo día o cuando el cliente quiera… y tiene condiciones y coste adicional en algunos casos: si elige el mismo día, deberá pagar 5,90 euros en los pedidos de entre 10 y 40 euros, pero no pagará nada si los supera; en el caso de artículos voluminosos, debe superar los 19 euros y en alimentación, los 100 euros; mientras que en libros, cine, música y videojuegos, el envío es gratuito al superar los 10 euros, como informa Xataka.