Los chinos avanzan en su plan de conquistar la energía española, pues ya saben que tienen mucha paciencia negociando. Y no sólo invierten en energías renovables comprando megavatios (500 MW solares de X-Elio y 330 MW eólicos de las familias Masaveu y Colruyt y a Exus), ahora buscan una comercializadora, según Cinco Días, pero ¿y después? Quizás una jugosa parte o la totalidad de una compañía, como Iberdrola, Endesa o Naturgy, entre otras.

En concreto, lo harían a través de China Three Gorges (CTG), una empresa eléctrica de propiedad estatal china y responsable de la mayor hidroeléctrica del mundo. Recuerden que es dueña del 19,03% de Energías de Portugal (EDP), siendo su principal accionista, y tras fracasar su OPA, busca otras oportunidades en nuestro país, donde hasta el año pasado sólo había entrado a través de la filial de renovables de la energética lusa (EDPR).

Y la conquista no se queda en España, China también ha puesto sus ojos en Hispanoamérica, y no sólo en energía, también compra constructoras e ingenierías españolas

El pasado diciembre, CTG abrió filial en España y ya no tiene barreras políticas y comerciales europeas (tras el acuerdo comercial con la tiranía china) ni tampoco las de Donald Trump (su sustituto en la Casa Blanca ha sido el prochino Joe Biden). Una muestra de la colonización china se puede ver en el hecho de que su inversión se disparó un 362% el año pasado, pasando de 66 millones de euros a 300 millones, pese al coronavirus.

Y la conquista no se queda en España. EDP -por tanto, también los chinos- crece en Hispanoamérica, pues acaba de entrar en Chile. Y ojo, porque la conquista de Hispanoamérica no sólo afecta al sector de la energía, porque China acelera la compra de constructoras e ingenierías españolas (Aldesa, Grupo Puentes, EA, Ghesa Ingeniería...), tras ser líder en infraestructuras en Asia y África.