China avanza en su asalto a la energía europea, ahora a través de España y de forma directa. Y es que la compañía eléctrica estatal China Three Gorges -CTG- (principal accionista de la energética lusa EDP, al ser dueños del 21,47%) ha comprado 500 megavatios (MW) fotovoltaicos a X-Elio, mes y medio después de conocerse su interés, que suma a los adquiridos de forma indirecta mediante EDP.

El gigante asiático ya no hace su asalto a lo grande comprando empresas sino activos y le gustan mucho los renovables. Tras no lograr hacerse con los parques eólicos que Nordex (compañía de la que Acciona posee el 36,4%) había puesto a la venta y que ha acabado adjudicándose la energética alemana RWE, ahora crece en plantas fotovoltaicas en España, como informa El Economista.

Aún no está listo el mecanismo proteccionista europeo: se ha publicado un Libro Blanco para la protección de inversiones del exterior, pero una norma legislativa al respecto no llegará, como mínimo, hasta finales del año que viene

CTG se las ha comprado a X-Elio, la antigua Gestamp Solar que hoy es una compañía controlada al 50% por dos fondos -el estadounidense KKR y el canadiense Brookfield-. Ahora, la operación está pendiente de las aprobaciones reglamentarias habituales, pero también deberá recibir la autorización del Gobierno al tratarse de una inversión extranjera en un sector estratégico (medida permitida por Bruselas en el contexto del coronavirus). Y es que aún no está listo el mecanismo proteccionista europeo: ha publicado un Libro Blanco para la protección de inversiones del exterior que estará abierto a consulta pública hasta últimos de septiembre, por lo que una norma legislativa al respecto no llegará, como mínimo, hasta finales del año que viene.

Sin embargo, conviene recordar otras operaciones en el sector energético español, donde los chinos de CTG han participado hasta ahora de forma indirecta (como principales accionistas de EDP que son). Hace un mes, la energética portuguesa compró el 75,1% de Viesgo (la eléctrica cántabra) al fondo australiano Macquarie y en el sector se rumoreaba que había echado un vistazo a los activos de Naturgy, y unos días después, lanzó Ocean Winds, una nueva empresa de eólica marina que nace de la joint venture entre su filial renovable (EDP Renováveis) y la energética francesa Engie. Claro que EDP no sólo ha comprado en España, también ha vendido con el fin de tener dinero para operaciones más ambiciosas: 1,6 millones de clientes eléctricos y dos centrales de ciclo combinado que vendió a la petrolera francesa Total por 515 millones, y siete parques eólicos que EDPR ha vendido a Finerge (uno de los mayores productores de energía renovable de Portugal) por 426 millones.