A poco más de un año de su hipotética retirada (cumple 75 años en octubre de 2019), Francisco González (FG) vive un momento muy complicado. El causante no es otro Garanti, el banco turco filial del BBVA (posee el 49,85%) y gran apuesta intenacional de FG. Hablamos del tercer mercado del banco español  -solo por detrás de México y España- y del 12% del beneficio del grupo. Casi nada.

Lo cierto es que el BBVA había logrado sortear en Bolsa, hasta ahora, los efectos de la depreciación de la lira turca de los últimos días -ha caído un 30% respecto al euro desde enero- y su cotización no había sufrido más que la de los demás bancos españoles.

Lo que vigilan los chicos de Draghi es el probable repunte de la morosidad, fruto de la depreciación de la lira

Pero este vienes es distinto: según Financial Times, el BCE está vigilando de manera especial al banco español -junto a BNP Paribas y a Unicredit-, precisamente por su exposición en Turquía. No es una buena noticia y la cotización así lo refleja: BBVA es el valor que más cae del Ibex (-4% a media sesión) con Garanti también en números rojos (-2,1%). 

Evidentemente, lo que más preocupa al supervisor no es la cotización de la entidad. Lo que vigilan los chicos de Draghi es el probable repunte de la morosidad, fruto de la depreciación de la lira. El asunto es serio porque el 40% de los activos de todo el sector está en dólares o euros. En otras palabras, la depreciación de la lira (-30% desde enero) encarece los préstamos y puede poner en dificultades a más de uno. De momento, la tasa de morosidad de Garanti está en el 4,5%, un nivel poco preocupante… en una situación normal.

De momento, la tasa de morosidad de Garanti está en el 4,5%, un nivel poco preocupante… en una situación normal

En definitiva, FG no está viviendo su mejor verano -tal vez el último o el penúltimo como presidente del BBVA (aún hay muchos en el sector que no se creen su retirada)- y está viendo cómo su gran apuesta internacional se tambalea. El balance, hasta ahora, no es muy alentador: ha pagado 7.000 millones de euros por el 50% de Garanti y a día de hoy -viernes 10- el banco vale 4.200 millones. Una ruina. 

Relacionado