De las dos grandes apuestas internacionales de Francisco González, México y Turquía, sólo la última puede considerarse realmente suya. Recuerden la reacción de FG nada más tomar tierra en México y ver el atentado contra las Torres Gemelas, en Nueva York. “Este Continente es una mierda”, aseguró, y se marchó por donde había llegado.

Turquía es diferente y el banco Garanti no es el mexicano Bancomer. Garanti es mucho más pequeño, evidentemente, y también mucho más digital, algo que FG destaca siempre en sus exposiciones. Y lo cierto es que el banco no pinta nada mal. Los número están ahí: durante el primer trimestre, el banco turco contribuyó al beneficio del grupo con 201 millones de euros. En otras palabras, el 12% del resultado total del BBVA proviene de Turquía, el mismo porcentaje que la filial de EEUU y casi el mismo que todas las franquicias de América del Sur (13%). Sólo hay dos detalles a tener en cuenta. El primer, la inestabilidad política del país. Nada importante.

El segundo no es tan conocido: el BBVA ha pagado 7.000 millones de euros por el 50% de Garanti en varias operaciones durante los últimos siete años. Una media de 1.000 millones anuales, ojo, para obtener la mitad del banco.

Pues bien, a día de hoy, el cien por cien de Garanti vale… ¡6.900 millones de euros! Es decir, FG ha pagado por la mitad más de lo que le hubiera costado comprarlo entero ahora.

Es para hacérselo mirar.

Relacionado