• Fuentes judiciales señalaron como principal argumento para descartar un suicidio la trayectoria ascendente de la bala.
  • A ello se añade el hecho de que el arma no estuviera pegada a la cabeza de la víctima y la ausencia de pólvora en su mano derecha.
  • También hace dudar del suicidio voluntario el calibre del arma, la inoperancia de las cámaras de seguridad del edificio donde vivía Nisman o el hecho de que trabajase hasta el último momento con la presentación que haría en el Congreso.
  • Y e la vertiente política, crece el eco de que puede ser la tumba del Kirchnerismo, con la actual presidente al frente. 
Lo del 'caso Nisman' en Argentina lleva camino de convertirse en la tumba política del Kirchnerismo, si no provoca antes un levantamiento civil. Recordemos: el fiscal argentino Alberto Nisman que murió de un balazo en su casa tras imputar a la presidenta de Argentina por presunto encubrimiento de los autores de un atentado del terrorismo islámico en 1994 en Buenos Aires.

Y es que las últimas informaciones del diario Clarín, de fuentes judiciales que tuvieron acceso a la autopsia, han descartado la teoría del suicidio. 

La fiscal Viviana Fein sugirió pocas horas después del hallazgo de su cadáver, que podía tratarse de un suicidio, argumento al que rápidamente se agarró Cristina y el aparato gubernamental, aunque luego ella mismo rectificó y descartó esa hipótesis.

Pero lógicamente, la tesis del suicidio sigue siendo el agarradero perfecto para el Kirchnerismo. Sin embargo, las fuentes consultadas por el diario argentino Clarín señalaron como principal argumento para descartar un suicidio la trayectoria ascendente de la bala que ingresó a la cabeza de Nisman y provocó su muerte. Ese recorrido de la bala no coincidiría con los parámetros que se dan en los casos de suicidio.

También, el hecho de que el arma no estuviera pegada a la cabeza de la víctima, sino a una distancia de entre uno y tres centímetros, y la ausencia de pólvora en las muestras tomadas de la mano derecha del fiscal que investigaba el atentado contra la sede de Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

Otros motivos que hacen dudar del suicidio voluntario incluyen el calibre del arma -no del todo segura para alguien que se quiere suicidar-, la inoperancia de las cámaras de seguridad del edificio donde vivía Nisman o el hecho de que trabajase hasta el último momento con la presentación que haría en el Congreso. Además, la puerta de servicio estaba abierta -siempre permanecía cerrada con llave- y sus vigilantes tardaron en contactar con Nisman unas once horas y no recordaban la clave para acceder por la puerta principal a su vivienda.

También hay argumentos 'ad hominem' para descartar el suicidio. Un juez penal que conocía personalmente a Nisman señaló además aspectos de su personalidad: "Quien diga que flaqueó porque era floja su denuncia es no haberlo conocido a él. Un suicidio sería incompatible con su forma de pensar. Era muy seguro de sí mismo".

Sin embargo, los que se inclinan hacia la hipótesis del suicidio destacan el endurecimiento de los dedos de la mano derecha de Nisman, característico de alguien que se disparó y falleció instantáneamente. Aunque esta prueba no excluye la posibilidad de que alguien obligase a Nisman a suicidarse.

Pero, recordemos que este año se celebrarán elecciones presidenciales de Argentina, concretamente el 25 de octubre de 2015, junto a las elecciones legislativas, de acuerdo a lo establecido en la Constitución nacional y las leyes electorales.

Y si en las elecciones de 2011, el Frente para la Victoria con Cristina Fernández de Kirchner como candidata obtuvo un resultado histórico del 54,11%, el Kirchnerismo puede hundirse en esta ocasión, arrastrado por el escándalo del caso Nisman.

Si no estalla antes un levantamiento civil, dada la magnitud del deterioro de la credibilidad de las instituciones argentinas...

Andrés Velázquez

andres@hispanidad.com