ArcelorMittal ha fiado a Bruselas el futuro de las plantas asturianas de Áviles y Gijón, donde trabajan 5.400 personas, tras el reciente anuncio del recorte de producción. El presidente y CEO de la mayor siderúrgica del mundo, Lakshmi N. Mittal, ha criticado que las medidas de salvaguarda introducidas por la Comisión Europea (más conocidas como medidas antidumping) no han sido totalmente eficaces”, pues siguen enfrentando el reto de altos niveles de importaciones chinas de acero.

La mayor siderúrgica del mundo gana 414 millones hasta marzo y reclama igualdad de condiciones para evitar la competencia desleal 

“Es importante que exista igualdad de condiciones para evitar la competencia desleal, y esto incluye un ajuste de la frontera verde que garantice que las importaciones de Europa se enfrentan a los mismos costes sobre el carbono que los productores en Europa”, ha añadido. Y es que ArcelorMittal ha ganado 414 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un 65,3% menos que hace un año, por la desaceleración económica en los precios del acero y el encarecimiento de las materias primas. Mientras, las ventas se han mantenido estables en 19.188 millones y el Ebitda ha caído un 34,2%, hasta los 1.652 millones.

La rentabilidad se ha visto afectada por los menores precios del acero

Unos resultados que “reflejan el difícil entorno operativo al que se ha enfrentado el sector en los últimos meses”, según Mittal. Y es que la rentabilidad “se ha visto afectada por los menores precios del acero” debido, principalmente, a la mayor debilidad de la actividad económica” y la persistente sobrecapacidad.