Airbus está en turbulencias, según los resultados del primer trimestre, pues sigue en pérdidas: los números rojos se han situado en 481 millones de euros, después de los de 1.362 millones registrados en 2019. El impacto de la pandemia del coronavirus ha contribuido a que el flujo de caja libre se haya reducido en 8.000 millones, a pesar de que 3.600 millones han correspondido al pago para cerrar procesos judiciales en Reino Unido, Francia y EEUU.

“Estamos sangrando efectivo a una velocidad sin precedentes, lo que amenaza la existencia de nuestra compañía”, ha señalado el CEO, Guillaume Faury, hace unos días en una carta a los empleados. De hecho, hace casi una semana anunció que había obtenido una línea de crédito de 15.000 millones. Además, con el objetivo de reforzar la liquidez ha retirado la propuesta de dividendo y ha suspendido el complementario voluntario a financiación de las pensiones.

Ante el escenario del Covid-19 y con el transporte aéreo prácticamente parado, la prioridad de Airbus es contener la liquidez, al igual que en otras empresas del sector 

El gigante aeronáutico europeo adecuará la producción a la demanda, tras el descenso de entregas hasta marzo (se han situado en 122 aviones, 40 menos que hace un año). Todo ello, pese a que ha tenido unos pedidos netos de: 290 aviones comerciales, con una cartera que asciende a 7.650; 54 helicópteros y pedidos por valor de 1.700 millones en la división de Defensa y Espacio. Por su parte, la facturación se ha situado en 10.600 millones, un 15% inferior a la de hace un año (12.500 millones): aviones comerciales ha aportado 7.569 millones (-22%); Helicópteros, 1.202 millones (+19%) y Defensa y Espacio se ha mantenido en 2.111 millones.

Ante este escenario provocado por el Covid-19, la prioridad de Airbus es contener la liquidez y por ello, no descarta más ajustes laborales. Acaba de anunciar un ERTE para 1.200 empleados de tres centros de España (Getafe, Illescas y Puerto Real), que se suma a las medidas temporales que han afectado a 6.200 trabajadores en Francia y Reino Unido, y a las que podrían añadirse otras. Además, no hay que olvidar que Airbus anunció en febrero despidos en la división de Defensa y Espacio en varios países, entre ellos España, en un área que supone el 71% de su plantilla y que ha afectado a 630 empleados (370 en Madrid y 260 en Andalucía).