Tal y como adelantó Hispanidad hace unos días, Airbus continúa con su chantaje a España. Y es que ha anunciado que recortará 630 empleos en Defensa y Espacio, área donde trabaja el 70,87% de su plantilla en nuestro país (es decir, 9.000 de los 12.700 empleados que hay en total).

La reestructuración también afecta a Alemania (recorte de 829 empleos), Francia (-404), Reino Unido (-357) y otros países (-142), debido a la caída de pedidos militares -sobre todo, del A400M, cuyas últimas provisiones han provocado pérdidas en 2019 en el gigante aeronáutico- y al aplazamiento de distintos contratos, así como, al estancamiento del sector espacial. Pero la cuestión clave es que la que la división de Defensa y Espacio no tiene el mismo peso laboral en los citados países que en España: en Reino Unido supone el 29,6% de su plantilla; en Alemania, el 13,5% y en Francia, el 10,8%

En la negociación del ajuste, Airbus tendrá una nueva ocasión para presionar al Gobierno por haber elegido a Indra como coordinador nacional del FCAS 

Los sindicatos españoles han rechazado el ajuste y han anunciado movilizaciones para el próximo viernes en las ocho plantas de nuestro país -la actividad de Defensa y Espacio se concentra en las de Getafe (Madrid), las dos de Sevilla (San Pablo y Tablada) y la de Puerto de Santa María (Cádiz)-. El gigante aeronáutico ya ha abierto un proceso de consulta con el comité de empresa europeo sobre la reestructuración, que, por ahora, sólo afecta a 2.362 empleados de la división de Defensa y Espacio.

Y en la negociación, Airbus tendrá una nueva ocasión para presionar al Gobierno por haber elegido a Indra como coordinador nacional del FCAS (futuro avión de combate europeo). “Una decisión estratégica totalmente correcta en interés de la industria española”, señaló el presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, el pasado miércoles en los ‘Desayunos ESADE’, donde añadió que este jueves se firma en París la incorporación de España a la Fase 1A del FCAS. Por tanto, nuestro país estará desde el principio en el proyecto y no en un próximo paso, como afirmaban el coordinador francés (Dassault) y el alemán (Airbus) la semana pasada.