La aerolínea Air France-KLM sigue en problemas, pues sus empleados amenazan con nuevas huelgas durante otros 15 días si no les suben el salario un 5%, provocando la caída de la acción (casi un 5%). Hay que recordar que estas movilizaciones en primavera le costaron 335 millones de euros, según Le Monde, y que la situación económica es delicada: está en pérdidas, a pesar del aumento en el número de pasajeros.

El sindicato SNPL amenaza con más huelgas y la acción baja casi un 5%

Estas huelgas no son baladí, pues le han costado el cargo a Jean-Marc Janaillac. Puso su silla de CEO a disposición si no ganaba la consulta a los empleados, donde les había ofrecido un incremento salarial del 2% este año y del 5% suplementario de forma escalonada los tres siguientes. Pero su propuesta fue rechazada y Janaillac dejó el puesto el pasado mayo. Ahora están inmersos en encontrar al sustituto, que debe ser nombrado el próximo mes de septiembre.

El presidente del Sindicato Nacional de Pilotos de Aerolíneas (SNPL, por sus siglas en francés), Philippe Evain, ha amenazado con otros 15 días de huelga si el nuevo equipo directivo no reanuda las negociaciones y acepta sus demandas salariales, en una entrevista al diario Le Parisien. Asimismo, ha criticado al candidato preferido para suceder a Janaillac: el canadiense Benjamin Smith, actual jefe de operaciones de Air Canada, dudando de que conozca bien el mercado europeo.  

Francia tiene poder en el accionariado -el Estado controla el 14,3% y los empleados, el 3,9%-, pero también rivales: Delta Airlines y China Eastern poseen el 8,8% cada una

Por su parte, Paul Farges, representante de los pilotos accionistas en la junta directiva de la aerolínea, ha señalado que la elección del canadiense Smith sería “colocar a Air France bajo la influencia norteamericana” y sería la señal de que “París habría renunciando a su soberanía aérea”, como recoge 20 Minutes. Algo que no están dispuestos a admitir y más teniendo en cuenta el accionariado: los empleados de Air France-KLM poseen el 3,9% de las acciones de la aerolínea y el Estado francés un 14,3%, mientras que la estadounidense Delta Airlines y China Eastern tienen participaciones del 8,8%, respectivamente.