• Israel pospone su incursión mientras miles de palestinos huyen del norte de Gaza.
  • Hamás reitera que Israel "pagará el precio de sus crímenes contra los palestinos"
Sigue la tensión en Oriente Medio, lugar en donde desde que comenzara la ofensiva israelí en Gaza, ya han muerto al menos 174 personas, según fuentes oficiales palestinas.

Durante la madrugada de este lunes, Israel ha realizado nuevos ataques aéreos con artillería en la franja de Gaza, iniciando así el séptimo día de una ofensiva para neutralizar los ataques con cohetes de Hamás. Según fuentes militares, la aviación israelí ha bombardeado 42 objetivos que considera posiciones del movimiento islamista y ha ocasionado la muerte al menos cinco personas durante la noche.

Por otra parte, Israel ha tenido que utilizar sus misiles patriot para interceptar un aparato que, según una primera versión, se trataría de un avión no pilotado "drone" perteneciente al brazo armado de Hamás, informa Efe.

Además, durante la noche de este domingo se ha registrado 17.000 nuevos desplazamientos de palestinos abandonando el norte de la región, según la ONU.

No obstante, las últimas informaciones apuntan a que Israel ha decidido posponer una nueva incursión militar en la franja de Gaza a la espera de la evolución de los acontecimientos.

Y uno de esos acontecimientos que podría tener lugar es la entrada del grupo chií libanés Hezbolá en escena, algo a lo que seguramente teme Israel. De hecho, recientemente, Hezbolá calificó el lanzamiento de cohetes israelíes sobre la franja de Gaza de "agresión criminal" dentro del marco de "la guerra sionista" que emprende Israel contra el pueblo palestino desde la creación del Estado judío en 1948. Los terroristas de Hezbolá también felicitaron a la "resistencia palestina en todas sus facciones por mantenerse fuerte y constante ante la máquina de matar sionista, que no ha podido romper su voluntad".  Además, el grupo chií libanés se mostró extrañado del "silencio de la comunidad árabe e internacional frente a lo que está ocurriendo".
 
Por su parte, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha reiterado este domingo que Israel "pagará el precio de sus crímenes contra los palestinos", al tiempo que ha acusado a Tel Aviv de atacar de forma deliberada a civiles palestinos.

"Hamás está preparado para cualquier eventualidad", ha dicho el portavoz de la formación islamista, Sami Abu Zuhri. "Los palestinos sólo se están defendiendo", ha argumentado, antes de asegurar que "todos los palestinos apoyan a la resistencia", tal y como ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

Israel justifica estos ataques en respuesta por el lanzamiento de cientos de cohetes contra territorio israelí por parte de las milicias palestinas, que por el momento no han causado víctimas mortales.

Andrés Velázquez
[email protected]