• Es el objetivo del ministro de Finanzas alemán para 2015.
  • El motor económico de Europa se aleja cada vez más de los eurobonos.
  • El Tesoro español ha colocado este jueves 5.915 millones de euros a intereses más bajos.

Tanto tienes, tanto gastas. Es de sentido común, una máxima económica de esas que nunca se deberían olvidar. Lamentablemente, no es así y los Estados se han acostumbrado a vivir endeudados hasta las cachas. En España hemos llegado a un nivel tal, que calificamos de éxito una subasta del Tesoro en la que sí, se ofrece un menor interés, pero que implica el aumento de la deuda del Reino de España. Y las deudas, al final, hay que pagarlas.

Concretamente, este jueves el Tesoro ha colocado 5.915 millones de euros en bonos a tipos de interés más bajos. En esta segunda subasta del año, se ha colocado mucho más de lo previsto que estaba entre los 4.500 y los 5.500 millones de euros. Por su parte, la demanda ha superado los 11.200 millones.

El interés ha sido más bajo que en subastas anteriores. Así, el tipo medio de los bonos a tres años ha pasado del 2,182% de diciembre al 1,595% de ahora. El interés más bajo de la serie histórica. En cuanto a las obligaciones a 15 años, el Tesoro ha vendido 1.441,75 millones de euros a un tipo medio del 4,199%, prácticamente el mismo nivel que hace una semana. Por su parte, ha colocado 1.811,19 millones de euros en obligaciones hasta el 30 de julio de 2026. El interés medio ha sido del 3,977% frente al 4,469% de noviembre.

Sin duda, que el interés sea más bajo es positivo, pero no lo es el hecho de que la deuda aumenta sin parar.

Esto contrasta con las recientes declaraciones del ministro de Finanzas alemán, Wolfang Schäuble (en la imagen), que se ha marcado como objetivo que Alemania tenga endeudamiento cero para 2015. ¿Cómo piensa lograrlo Con unos presupuestos equilibrados y con las previsiones de crecimiento económico del país. En definitiva, gastando lo que se tiene. Si no se llega con lo recaudado para cubrir todas las prestaciones, se reducen y punto.

El objetivo de Alemania es, sin duda, muy interesante y aleja al país germano de los eurobonos. Ya saben: que además de una única moneda y una única máquina de hacer dinero, exista un único tesoro público y no dieciséis emitiendo deuda a precios muy distintos. En otras palabras, se evitaría que mientras Alemania se financia al 0,1% España lo haga al 4%. Es la famosa prima de riesgo.

Pablo Ferrer

[email protected]