• La economía española acumula nueve trimestres de crecimiento negativo.
  • No obstante, la velocidad de la caída se reduce: del 0,4% del primer trimestre al 0,1% del segundo; y de una caída interanual del 2% al 1,6%.
  • El Gobierno ha vaticinado que saldremos de la recesión, es decir, que habrá tasas positivas del PIB en los últimos trimestres de este año.
La economía española sigue en recesión y van... nueve trimestres de crecimiento negativo y, en tasa interanual, el PIB suma ocho trimestres de retrocesos. Este jueves se ha sabido que en el segundo trimestre del año, la economía descendió un 0,1% en tasa intertrimestral, y un 1,6% en tasa interanual, según los datos de Contabilidad Nacional Trimestral publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las buenas noticias son que la contracción trimestral del 0,1% del segundo trimestre mejora en tres décimas el dato del primer trimestre del año, cuando el PIB bajó un 0,4%; y que la caída interanual del PIB en el segundo trimestre es cuatro décimas inferior a la registrada en el primer trimestre, cuando la economía retrocedió un 2%.

A esta mejora relativa ha contribuido el mejor comportamiento de la demanda nacional, que alcanzó los -3,6 puntos, frente a los -4,6 puntos del trimestre precedente, mientras que la aportación de la demanda externa disminuyó seis décimas, situándose en 2 puntos.

Respecto al sector exterior, las exportaciones de bienes y servicios aumentaron 5,6 puntos al pasar del 3,6% del primer trimestre al 9,2% en el segundo, mientras que las importaciones crecieron un 3,1% frente al descenso del 4,8% de los tres primeros meses del año.

En cuanto al empleo, el INE asegura que esta variable, medida en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, disminuyó su decrecimiento anual en siete décimas, hasta el -3,8%. Este resultado supone la reducción neta aproximada de 623.000 empleos a tiempo completo en un año.

Pese a todo ello, el Gobierno de Mariano Rajoy ya ha vaticinado que saldremos de la recesión, es decir, que habrá tasas positivas del PIB en los últimos trimestres de este año. A ver si es verdad.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]