- Carlos Herrera (onda Cero): "Vamos a ser los ciudadanos -que no hemos creado la crisis- los que vamos a pagar esta situación"
- Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero) destaca la "doble cara" del Ejecutivo: "Es un Gobierno hiperactivo pero también un Gobierno embusterillo"
- Miguel Ángel Rodríguez (tertuliano Onda Cero): "Lo que reclamo yo al Gobierno es un poco más de imaginación a partir de ahora"
- Francisco Reyero (tertuliano Onda Cero): "2.500 millones de euros es la pérdida de las televisiones este año; y son 5.200 millones los que pretende recaudar el Gobierno con la subida del IRPF"
- Albert Montagut (tertuliano Onda Cero) destaca que en España "de cada cien euros que un ciudadano gana con su esfuerzo, sólo va a ingresar en su bolsillo esos 30 euros"
- Rosa Paz (tertuliana SER): "Hay que hacer bastantes más impuestos que equilibren un poco, porque si no, las clases medias tienen esa sensación de que están pagando todo el coste de una crisis que ellos no han provocado"
- José María O'kean (tertuliano SER): "Lo que van a hacer es cortar transferencias a las autonomías y que sean estas las que tengan que apretarse el cinturón"
- Josep Ramoneda (tertuliano SER): "Sabemos que hay cosas que no dirán hasta después de las elecciones andaluzas por la misma razón que estuvieron diciendo lo contrario de lo que han hecho antes de las elecciones españolas"
- Fermín Bocos (tertuliano COPE): "Ya no puede aguantar más la clase media"
- Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "Estas medidas las podía haber adoptado hace seis meses el Gobierno (socialista)"
- Herman Tertsch (tertuliano COPE): "Nos está bien empleado por hablar tanto de la transferencia ejemplar, de lo maravilloso de la transparencia"
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció ayer que el Gobierno aprobará el jueves nuevas medidas para "taponar la herida" del déficit público. En la toma de posesión de los altos cargos de su departamento, Montoro comentó que estas medidas del Gobierno demostrarán "a los socios europeos e internacionales" que en España hay un Ejecutivo que tiene iniciativa y capacidad de tomar decisiones. Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó que el Ejecutivo tiene "una agenda reformista muy agresiva para los próximos meses". De Guindos avanzó que es posible que el déficit pase del 8%, aunque espera que "no sea mucho". Posteriormente, el titular de Interior, Jorge Fernández, dijo que el déficit acabará en el 8,2%. En la SER, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, advertía: "Rajoy escondía una subida de impuestos y no será la única". Claro que los socialistas tampoco pueden presumir de nada, tras haber dejado al país en la ruina. Pero el cambio en el discurso del Gobierno del PP respecto a cunado estaba en la oposición justifica el que haya mucha gente que se sienta engañada. Y eso es así.

Aquí también pueden leer las opiniones de Carlos Herrera, Javier Caraballo, Miguel Ángel Rodríguez, Francisco Reyero y Albert Montagut en Onda Cero; Rosa Paz, José María O'kean y Josep Ramoneda en la SER; y Fermín Bocos, Francisco Marhuenda, Herman Tertsch y Antonio Pérez Henares en la COPE.

Rubalcaba: "Rajoy escondía una subida de impuestos y no será la única"

En la SER, el candidato socialista del PSOE a las elecciones del 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha referido a las medidas tomadas por el Gobierno del PP y ha criticado la subida del IRPF argumentando que las grandes fortunas no pagan ese impuesto al estar constituidos en sociedades y ha defendido el impuesto especial a las grandes fortunas. Tampoco ha visto bien los ajustes del IBI o el engaño a los pensionistas a los que han subido las pensiones pero les han subido también los impuestos: "Hay otros ajustes posibles". "Rajoy escondía una subida de impuestos, y no será la única". "Es la historia de una mentira que acabaría saliendo. El ajuste llega en un momento difícil y profundizará en la recesión. Hay que decirle a Europa que con estos deberes no vamos a salir de la crisis. Hoy hay varios artículos en la prensa que dicen que no se puede deprimir más la economía. Está claro que solamente con ajustes no llegamos".

Rubalcaba ha insistido en la necesidad de estimular la economía española y europea: "Hay que decir a Europa que combatiremos el déficit, pero estamos viendo que eso nos conduce a malos resultados". "Necesitamos una política de estímulos, de selección de los impuestos que hay que tocar y una revisión de la senda de consolidación fiscal".

Respecto al balance de la derrota electoral, ha señalado: "Hemos perdido mucho poder local, autonómico y nacional y hay que hacer un gran ajuste con nuestro proyecto y estructura. Hay que hacer esos cambios con velocidad, no podemos mirarnos el ombligo con esta crisis". "Los militantes saben lo que pasó. Fueron cuatro millones de votos perdidos que hemos repartido a todos los partidos por la crisis y por nuestra gestión de ella, por la falta de un discurso único. Nos ha faltado una voz que suene igual en todas la CCAA y lo echamos de menos. Nos ha faltado contacto con las clases medias, que no están representadas, y hemos perdido contacto con los jóvenes y los mayores".

Respecto al posible enfrentamiento con Carme Chacón de cara al Congreso socialista de febrero, el político ha explicado: "No se ha presentado todavía y voy a respetar sus tiempos", respondía. "En este Congreso tiene que desarrollarse el cambio interno, con la participación de los militantes y los de fuera, abrirnos a la gente y crear una federación 2.0". "Una reforma integral del PSOE no es sencilla y tenemos un problema de definición, los siete millones de votos son una base pero tenemos que seguir cambiando porque nuestro modelo social está cuestionado", explicaba Rubalcaba.

Sobre el documento de Cristina Narbona en el que dice que el partido no combatió el fraude fiscal ni la burbuja inmobiliaria, Rubalcaba ha dicho: "Me he ganado buenas broncas en el partido y fuera, he dotado unidades específicas de la Guardia Civil y la Policía para combatir la corrupción. Ahí están los datos de las operaciones, algunas muy sonadas", defendía Rubalcaba. "He sido muy combativo y buenos disgustos me he llevado, es verdad que la burbuja trajo muchas cosas, trajo dinero, pero también corrupción, dinero fácil, pero viendo las operaciones que hicimos no me siento concernido en absoluto".  

Carlos Herrera (onda Cero): "Vamos a ser los ciudadanos -que no hemos creado la crisis- los que vamos a pagar esta situación"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció ayer que el Gobierno aprobará el jueves nuevas medidas para "taponar la herida" del déficit público. En la toma de posesión de los altos cargos de su departamento, Montoro comentó que estas medidas del Gobierno demostrarán "a los socios europeos e internacionales" que en España hay un Ejecutivo que tiene iniciativa y capacidad de tomar decisiones. En Onda Cero, los tertulianos lo analizaban. Carlos Herrera apuntaba que "el Gobierno nos ha metido la mano en el bolsillo". "Vamos a ser los ciudadanos los que vamos pagar esta situación. Los ciudadanos no hemos creado la crisis que ha sido financiera, motivada básicamente por determinadas políticas de control a las entidades financieras y el precio muy barato del dinero". "Los ciudadanos a lo mejor hemos tenido la culpa en creernos la burbuja que se nos vendía para hacer negocio. Pero vamos a ser nosotros los que no hemos creado la crisis los que vamos a pagar y a hacer las reformas. A lo mejor no hay más remedio". "Reconozcamos que a este Gobierno le ha importado menos sufrir las invectivas que le estamos lanzando -a estos les ha crecido un palmerón socialdemócrata en el pecho, cuando creíamos que eran liberales- si es con tal de ajustarse al equilibrio presupuestario, que es la primera de las intenciones del Gobierno de Mariano Rajoy". "Lo cierto es que a pesar de que en campaña electoral Rajoy llegó a decir frases como que subir el IRPf y e Iva es un insulto a los españoles que ya pagan suficiente", "y a pesar de que algunos podrían recordarle a este Gobierno que tampoco era gran sorpresa encontrarse un déficit dos puntos por encima del anunciado por un Gobierno -el de Zapatero- que mentía más que hablaba", "lo podían haber calculado y no haberse arriesgado tanto con el mensaje de los impuestos, que han subido a la primera de cambio: y hasta unos puntos que han convertido a España en todo lo contrario a un paraíso fiscal", "sólo nos supera Suecia y Bélgica; y estamos empatados con Holanda: la media del tipo máximo en Europa es el 37%, nosotros estamos en el 52%".

Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero) destaca la "doble cara" del Ejecutivo: "Es un Gobierno hiperactivo pero también un Gobierno embusterillo"

Javier Caraballo, también en Onda Cero, destacaba la "doble cara" del Ejecutivo. "Es un Gobierno hiperactivo pero también un Gobierno embusterillo". "Es hiperactivo porque estos ministros llevan quince días y parecería que llevan una legislatura completa", "eso está bien, no ha perdido ni un solo segundo y se ha puesto a tomar medidas, eso es lo que hacía falta". Pero "los ciudadanos españoles tiene razones hoy para sentirse engañados por este Gobierno en una de sus promesas fundamentales, que era la de no subir los impuestos". Y destacaba que el PP sabía antes de llegar al Gobierno que el déficit iba a ser mayor del 6%: "Cada vez que Salgado decía que el déficit iba a ser del 6%, en el PP salía algún portavoz replicando que seria mayor". "El PP decía hasta ayer que las medidas para evitar la sangría en España no eran los impuestos; y ahora dicen todo lo contrario".

Miguel Ángel Rodríguez (tertuliano Onda Cero): "Lo que reclamo yo al Gobierno es un poco más de imaginación a partir de ahora"

Miguel Ángel Rodríguez, también en Onda Cero, explicaba que "cuando se pasa de un déficit del 6 al 8% es una barbaridad". "Es verdad que el electorado puede decir que dijeron que no iban a  subir los impuestos y los han subido. Ahora bien: la pregunta es si lo hacen porque les da la gana" o "porque han visto la primera solución urgente a una situación de España que a pesar de lo que diga el ministro de Guindos en usa declaraciones poco afortunadas, no es que venga dada por la UE", "el señor De Guindos no es el delegado del Gobierno de la UE, es ministro del Gobierno de España; y se supone que cuando toman decisiones, las toman porque tienen un plan, no porque se lo dictan. El plan consiste en que cada día que pasa, España está pagando solo por intereses de la deuda casi 90 millones de euros". "Si sube creciendo el déficit, la situación es insostenible. Lo primero que ha dicho el Gobierno ha sido echarnos la mano a la cartera y por eso unas cuantas tortas se van a llevar". "Lo que reclamo yo al Gobierno es un poco más de imaginación a partir de ahora". "¿Podemos cerras las televisiones autonómicas, sólo dos años, para ahorrar?". "De momento no gastar dinero en películas norteamericanas y en fútbol: prefiero pagar el sueldo a la gente y que no gaste en teléfono". "¿Se pueden cerrar las empresas públicas que estén duplicando servicios de la Administración solo dos años?". "Espero que a partir de ahora, los 20.000 millones que quedan por recortar no salgan de los impuestos".  

Francisco Reyero (tertuliano Onda Cero): "2.500 millones de euros es la pérdida de las televisiones este año; y son 5.200 millones los que pretende recaudar el Gobierno con la subida del IRPF"

En la misma emisora, Francisco Reyero, apuntaba que "no se puede digerir la noticia de una tacada". "Decía Miguel Ángel: cerremos las televisiones autonómicas: 2.500 millones de euros es la pérdida de las televisiones este año; y son 5.200 millones los que pretende recaudar el Gobierno con la subida del IRPF". "Creo que hay que redefinir el papel de las televisiones autonómicas y dedíquese usted a dar servicio público de su propia autonomía" o recortar "modelos administrativos que están duplicados, cerraría diputaciones, como planteó el propio Rubalcaba en la campaña".  

Albert Montagut (tertuliano Onda Cero) destaca que en España "de cada cien euros que un ciudadano gana con su esfuerzo, sólo va a ingresar en su bolsillo esos 30 euros"

El también tertuliano de Onda Cero Albert Montagut señalaba que "el ministro dic que esto es temporal". "También estará muy bien en estos momentos que cuando se anuncien nuevos recortes o pagos, como el incremento del IVA, que el propio presidente se comprometiera con los ciudadanos a trazar un plan temporal". "Y un dato: según especialistas de Deloitte, un español medio, si se aumenta el IVA, de cada cien euros que gane sólo se quedará con entre 28 y 32. Quiero poner sobre el debate la posibilidad de qué representará en un país en el que de cada cien euros que un ciudadano gana con su esfuerzo, sólo va a ingresar en su bolsillo esos 30 euros".

Rosa Paz (tertuliana SER): "Hay que hacer bastantes más impuestos que equilibren un poco, porque si no, las clases medias tienen esa sensación de que están pagando todo el coste de una crisis que ellos no han provocado"

En la SER, los tertulianos también se referían a la subida de impuestos decidida por el Gobierno. Para Rosa Paz, "el señor Montoro no paraba de decirnos lo contrario. Lo digo porque es ministro de Hacienda y es el que decide la subida de impuestos. Durante la campaña se reían de Rubalcaba cuando decían que había que subir impuestos" y le achacaban que "los socialistas sólo saben decir que hay que subir impuestos para salir de la crisis y que no saben hacer otro tipo de política. Yo también creo que había que subir impuestos y seguramente, tenían que subir el IRPF, creo que no es el único impuesto que hay que subir, hay que subir impuestos a las grandes fortunas, a las transacciones financieras; hay que hacer bastantes más impuesto que equilibren un poco, porque si no, las clases medias tienen esa sensación de que están pagando todo el coste de una crisis que ellos no han provocado".

José María O'kean (tertuliano SER): "Lo que van a hacer es cortar transferencias a las autonomías y que sean estas las que tengan que apretarse el cinturón"

José María O'kean, también en la SER, apuntaba que "tiene (el Gobierno) que reducir 36.000 millones. Con el ajuste que han hecho ahora salen unos 15.000, 16.000; tienen que llegar a presentar unos presupuestos creíbles, que cierren al 4,5%. Y sabemos que la parte gorda del gasto social es autonómica. Con lo cual, lo que van a hacer es cortar transferencias a las autonomías y que sean estas las que tengan que apretarse el cinturón. ¿Y dónde se lo ajustan?En sanidad y en educación".

Josep Ramoneda (tertuliano SER): "Sabemos que hay cosas que no dirán hasta después de las elecciones andaluzas por la misma razón que estuvieron diciendo lo contrario de lo que han hecho antes de las elecciones españolas"

Josep Ramoneda, en la misma emisora, señalaba que "sabemos que hay cosas que no dirán hasta después de las elecciones andaluzas por la misma razón que estuvieron diciendo lo contrario de lo que han hecho antes de las elecciones españolas". "Con lo cual, lo digan o no, volverán a subir impuestos". "Sería lógico que Rajoy saliera y diera explicaciones del porqué de este cambio. Pero si el argumento que tiene que dar es porque el déficit que se ha encontrado era peor del esperado, mejor que no salga porque resulta de una credibilidad patética".

Fermín Bocos (tertuliano COPE): "Ya no puede aguantar más la clase media"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró ayer que el Gobierno mantiene la previsión de un déficit "en el entorno del 8%" al cierre de 2011. Y eso, pese a que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, hubiera dicho poco antes que el saldo negativo puede superar ese umbral. En la COPE, los tertulianos lo analizaban. Para Fermín Bocos, "es muy pronto para que todas las cuentas sumen cien". "El problema de fondo es que no acaba uno de entender que en un estado moderno, teniendo en cuenta que los procedimientos de cálculo están bastante avanzados, el  Gobierno saliente no sabía que eran dos puntos más de déficit, es decir, 20.000 millones más de euros; y el Gobierno entrante no tuviera conocimiento de eso, puesto que gobernaba en seis de las quince comunidades y en otras desde mayo. Creo que tenemos un problema. Lo de menos es qué va a pasar con la línea de nuevos impuestos porque ya no puede aguantar más la clase media". El país ha decidido cambiar de médico, pero la propuesta de tratamiento era otra: subir los impuestos era un disparate, según decía Cristóbal Montoro".  

Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "Estas medidas las podía haber adoptado hace seis meses el Gobierno (socialista)"

Francisco Marhuenda, tertuliano de la COPE, decía que "lo importante y trascendente es que en la situación catastrófica que de forma irresponsable nos ha dejado el Gobierno socialista, y engañando", "porque estas medidas las podía haber adoptado hace seis meses el Gobierno (socialista)". "Y en cambio ahora vamos a tener que hacer ajustes de lo más brutal para conseguir equilibrar las cuentas del Estado".  

Herman Tertsch (tertuliano COPE): "Nos está bien empleado por hablar tanto de la transferencia ejemplar, de lo maravilloso de la transparencia"

Herman Tertsch, en la misma emisora, apuntaba que "nos está bien empleado por hablar tanto de la transferencia ejemplar, de lo maravilloso de la transparencia, de lo fluido que ha sido, de lo estadista que estaba el señor Zapatero, ahí lo tienen". "Dice ahora Rubalcaba que se sabía hace tiempo que el déficit era el 8; entonces por qué decían que era el 6% Es decir, alguien que ha estado estafando y mintiendo durante 8 años, por qué al final se iba a comportar como un probo estadista". Al Gobierno del PP "les sucede lo que se merecen, por este tipo de valoración faldicorta que han hecho de los que tenían enfrente". "Dicho esto, lo de los cien días de cortesía". "El ritmo no puede fallar, en todos los consejos de ministros ahora tiene que haber, y sobre todo tiene que haber medidas también de reactivación y medidas políticas que demuestren a la ciudadanía que estos sacrificios valen la pena y nos llevan hacia una España mejor y una regeneración de la vida política; y unas reformas serias, que va a haber más libertad, más posibilidades y que esta sociedad va a estar más viva cuando este paso por el desierto termine".

Antonio Pérez Henares (tertuliano COPE): "Estamos en la primera semana de un Gobierno; los resultados no los voy a valorar la primera semana sino dentro de dos años"

El también tertuliano de la COPE Antonio Pérez Henares apuntaba que "nos encontramos con una situación de déficit del 8% y eso es una auténtica barbaridad. Y eso está fuera de todos los parámetros y compromisos que España había adquirido internacionalmente, porque con la UE nos habíamos comprometido en el 6. Hasta el último momento, el Gobierno (ZP) dijo que era el seis y ahora resulta que es el ocho, que son 20.000 millones de euros más. Simplemente que debemos y que tenemos que pagar". "El primer paquete de medidas a todos nos ha pillado con una situación verdaderamente endiablada, porque tirar del IRPf es prácticamente lo único que puede hacer en esa situación". "Para qué nos vamos a engañar". "¿De dónde se saca el dinero en un momento determinado el dinero? De donde únicamente se puede sacar, del IRPF. Y eso me parece terrible, pero es así. Difícilmente veo otra fórmula y la otra puede ser el IVA. Entre el IRPF y el IVA, me quedo con el elemento progresistas del IRPF. Las pequeñas rentas vana  sufrir poco, las medias algo, las medias altas bastante y las rentas altas mucho". "El Gobierno sí es cierto que ha pegado un giro totalmente inesperado y está aplicando una política socialdemócrata". "Estamos en la primera semana de un Gobierno. Yo los primeros resultados no los voy a valorar la primera semana sino dentro de dos años".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]