• Y porque "no sabíamos cuánto capital necesitaría la banca española".
  • Guindos denuncia a la España apalancada. Nueva modalidad del concurso de acreedores.
  • El mensaje oficial es que la economía va bien ¿Bien para quién
  • Guindos alaba a Romana y a la SAREB, pero no cuela.

Luis de Guindos (en la imagen) comienza su participación en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo con un reconocimiento que supone, al mismo tiempo, la venta de un éxito: "Pedimos el rescate bancario (a Europa) porque no creíamos que el Tesoro pudiera afrontarlo solo". Y porque "no sabíamos cuánto capital necesitaría la banca española".

Insisto, es un reconocimiento que supone, al mismo tiempo, la venta de un logro, el del saneamiento bancario. Sobre todo el de Bankia, porque el de Novagalicia ha resultado un fracaso y porque Catalunya Banc amenaza con serlo. Pero Bankia, con la colocación de un 7% por 1.300 millones de euros, ha permitido al Gobierno soñar con la recuperación de lo invertido. Desde luego que no se va a conseguir, pero el ejemplo de Bankia es señero para los intereses del ministro.

Habló de otra cosa más el ministro Guindos. Por ejemplo… recordando que hace un año dijo que la economía española iba a despegar y, miren por dónde, resulta que ha despegado. Es cierto que no sabemos para quién, exactamente, ha despegado, y que las estadísticas nos demuestran que la economía española va mejor -o menos peor-, pero la vida nos muestra que la economía española no va mejor. Otra cosa es que los españoles se hayan acostumbrado a la austeridad, pero eso no es una mejora, es una adaptación.

Pero Guindos, como para su compañero Montoro, le ha cogido el gusto al mensaje y la letra con empecinamiento entra. Al final, habrá que responder: la economía marcha bien pero, ¿para quién

El ministro de Economía ha vendió en el Curso de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) otra idea: ya nadie duda del euro, que se ha consolidado. Ahora bien, ¿eso es bueno Porque, además, la visión es demasiado optimista. Ahora mismo, lo que está en juego no es sólo el euro, sino la mismísima Unión Europea. Si no, que se lo pregunten a los británicos.

Pero es cierto que las cifras macro anuncian que hemos tocado fondo y ahora toca subir. ¿Significa eso que hayamos salido de la crisis Ni de broma, esta crisis ha llegado para quedarse, es permanente y, sobre todo, es una crisis financiera y lo que estamos haciendo es alimentar la bestia. Por ejemplo, con más liquidez.

Más cosas. Habló Luis de Guindos de la reforma fiscal que "el Gobierno presentará durante los próximos días".

Endeudamiento privado de las empresas: obligar a los bancos remunerar a las pymes y que la Administración Concursal no se dedique a liquidar: "Es mucho más fácil mantener una empresa en crisis que crearla desde cero", asegura Guindos. Y dice algo más, algo más importante: "la mayoría de las empresas en crisis lo están por endeudamiento excesivo".

Hablando de saneamiento bancario, Guindos alaba a la SAREB y a Belén Romana, que para eso la nombró él: "Está haciendo un magnífico trabajo… es el proyecto más difícil de gestionar que hay en España… Ha recibido 'lo mejor de cada casa'… El equipo gestor ha hecho una labor meritoria… Es el instrumento que más ha saneado las entidades del grupo 0. Limpió el crédito promotor".

Otra coña. ¿A qué se dedica un gestor A sanear el crédito. Eso es de lo que sabe. Pues entonces, ¿para qué crear SAREB No hace falta ampliar capital.

Salvar a empresas en procedimiento concursal. Guindos anuncia una segunda nueva metodología de apoyo: "El problema de España es que hay muchas empresas viables pero que se han endeudado demasiado y así no pueden seguir". Y más: "El procedimiento concursal vigente hoy en España es una trituradora de empresas".

El juez va a poder aceptar ofertas por el 100 por 100 del negocio, sin trocearlo. Y el acreedor tendrá que aceptarlo si existe esa oferta.

Eulogio López

[email protected]