En España se sitúa en el 2,3%

 

Irlanda es el país de la Unión Europea con menor tasa interanual con un -0,8%.

El miércoles se conocían los datos que ofrecía el Instituto Nacional de Estadística sobre el IPC de noviembre y este jueves se han sabido los de la zona euro. Según los datos del Eurostat, la inflación de los países de la Unión Europea se mantiene estable en el 2,3%, así como la de los países de la Eurozona que se han estabilizado en el 1,9%.

España se mantiene así en las mismas cifras que la media de la UE, pero por encima de los países que componen la zona euro. Con estos datos se puede ver cómo la inflación se mantiene estable en los países que utilizan la moneda única tras cuatro meses de subidas, por lo que los índices de los precios se toman un respiro.

De entre los países con menor tasa de inflación se encuentra Irlanda (-0,8%) a consecuencia de los problemas económicos que padece, así como Eslovaquia (1,0%) y Holanda (1,4%). Mientras que los países con tasas más elevadas son Rumanía (7,7%), Estonia (5,0%) y Grecia (4,8%).

Poco a poco la inflación, tras dos años de cierto ostracismo en el pensamiento económico vuelve a surgir como un tema importante y al que hay que vigilar para evitar grandes subidas de precios que dificultarían la salida de la crisis o la recuperación económica.

Juan María Piñero

[email protected]