Es la décima caída consecutiva tras experimentar repuntes en los cuatro primeros meses del pasado año

 

La dificultad que encuentran las pequeñas y medianas empresas para acceder a los créditos, tal y como informó el pasado miércoles Hispanidad, también alcanza a las familias a la hora de obtener préstamos para adquirir una vivienda.

Según los datos que ha presentado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de hipotecas sobre viviendas ha descendido en el mes de febrero un 8,8% en relación al mismo mes de 2010. Con este descenso ya son 10 los meses consecutivos de caídas, tras las subidas que se produjeron en el primer cuatrimestre del pasado año. Además, el descenso del mes de febrero es algo más acentuado que el de enero, cuando las viviendas hipotecadas se redujeron un 7,9%.

El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas ha alcanzado en el segundo mes del año los 122.749 euros, un 4,1% más que en febrero de 2010, mientras que el capital prestado ha descendido un 5,3% en tasa interanual, hasta los 6.181 millones de euros.

Entre las entidades financieras, las cajas de ahorro han sido quienes han concedido mayores préstamos hipotecarios, con el 50,8% del total, y después van los bancos (37,2%) y otras entidades financieras (12%).

Andrés Velázquez

[email protected]