Canarias es la Comunidad con más visitas y Mallorca baja por el descenso del turismo alemán

 

-Inglaterra sigue siendo el principal mercado emisor.

No todo son malas noticias. El sol y nuestro patrimonio artístico cultural, las 'principales materias primas' de la que dispone este país, sigue atrayendo a los turistas. A pesar de la competencia y el empuje de países como Croacia, España sigue siendo un destino preferente para los turistas de todo el mundo.

El número de viajeros que han visitado España en enero ha subido un 4,6%.  Más de 2,8 millones de personas han elegido la piel de toro para disfrutar de vacaciones invernales, según datos de Frontur, publicados este miércoles por el Ministerio de Industria. España recibió en enero un total de 2,77 millones de turistas internacionales, lo que supone un 4,6% más respecto al mismo mes de 2010.

Canarias sigue siendo el destino favorito de los extranjeros, con una subida del 8,1%, hasta alcanzar los 936.515 visitantes, un 33,7% del total (70 mil turistas más que en enero de 2011). La ola de frío ha favorecido a las Islas Afortunadas.

Los Países Bajos, Países Nórdicos y el Reino Unido fueron los mercados emisores más importantes en este destino.

Cataluña con un 22,3% de las llegadas y 46.000 turistas más; y la Comunidad de Madrid, con un 15,0% y un aumento interanual de 44.600 turistas fueron el segundo y tercer destino en número de visitantes.

La Comunidad más perjudicada por la crisis ha sido Baleares. Ha tenido una bajada del -22,6%, 25.400 turistas menos que hace un año, debido sobre todo a la contracción de la demanda por parte de Alemania, su principal mercado. La bajada del turismo teutón, en toda España ha sido muy ligera, del 0,6% pero ha afectado fundamentalmente a las islas.

Los principales mercados emisores continúan siendo Reino Unido (con un 19,1% del total y 530.000 turistas), Alemania (15,7% y 438.000) y Francia (12,7% y 352.789).

Hay novedades con respecto a otros años. La mayor subida en número de turistas  le corresponde a los Países Bajos, con un con un 40,4% más.  Nada menos que 140.338 visitantes holandeses han elegido España como destino turístico, el equivalente al 5,1% del total.

Pero quizás el dato más llamativo ha sido el espectacular aumento de turistas procedentes de Rusia, un 61,4% más, un mercado de origen que nos ha mandado 19.000 visitantes más que el año pasado. Los americanos en cambio, los recibamos o no 'con alegría', prefieren quedarse en Florida o  elegir otros destinos. El número de visitantes yanquis al Reino de España ha decrecido un 2%.

Sara Olivo
[email protected]