- El portavoz de Asuntos Económicos de la CE pide al Gobierno español que presente ya el plan de recapitalización de Bankia
- Reitera que el fondo de rescate actual no permite la recapitalización de bancos de forma directa, pero no descarta que pueda hacerlo en un futuro
- David Taguas (economista): "Todos los agentes económicos tendremos que soportar el ajuste: el ciudadano, las empresas y las administraciones públicas"
- José Carlos Díez (economista): "No estamos en nivel crítico de rescate; el problema es que el colchón de liquidez es cada vez menos confortable"
- Joaquín Estefanía (tertuliano SER): "Es el mayor rescate financiero de la historia de España gestionado de una manera espantosa"
- Matías Vallés (tertuliano SER): "Se está moviendo algo fuera de España, al margen de España y para dar órdenes a España"
- Eva Orúe (tertuliana SER): "Creo que la indignación es patente en las calles y está más que justificada"
El rechazo del Banco Central Europeo (BCE) a que el Gobierno inyecte deuda de forma directa a Bankia para recapitalizar el banco fue el detonante de un nuevo castigo a la deuda y a la Bolsa española. La prima de riesgo se disparó hasta los 539 puntos básicos mientras que el Ibex 35 cayó un 2,58%, hasta los 6.060,40 puntos. El titular de Economía, Luis de Guindos, negó que España haya presentado ningún plan al BCE. Posteriormente el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, apuntó la posibilidad de que el fondo de rescate de la UE sea autorizado a recapitalizar directamente a los bancos con problemas. Sin embargo, el vicepresidente de la Comisión, Olli Rehn, recalcó que la opción de inyectar dinero en los bancos no está disponible en la actualidad.

Además, la Comisión Europea ha pedido a España más ajustes en las comunidades autónomas, subir impuestos indirectos como el IVA y adelantar el retraso de la edad legal de jubilación previsto en la reforma de pensiones de 2010, a cambio de ampliar en un año el plazo para reducir su déficit al 3% del PIB. Esas modificaciones de la política económica deberían recogerse en un presupuesto para 2013 y 2014 que España presentará en julio.

Todo esto era analizado en RNE por el portavoz de Asuntos Económicos de la CE, Amadeu Altafaj; en la COPE por el economista David Taguas; en TVE por el analista José Carlos Díez; en la SER por Joaquín Estefanía, Matías Vallés y Eva Orúe; y en RNE por Carmen Morodo.

Amadeu Altafaj (CE), sobre la prima de riesgo:  "Se ha situado en los niveles actuales debido a la desconfianza y el nerviosismo, pero no solo en España sino en otros países"

En RNE, el portavoz de Asuntos Económicos de la CE, Amadeu Altafaj, le ha dicho al Gobierno español que presente ya ante Bruselas el plan de recapitalización de Bankia a fin de eliminar las incertidumbres que hay en torno a esta cuestión y para que el organismo europeo tome una decisión.: "Lo que no se puede hacer es mantener esta incertidumbre. Nadie puede esperar que a la luz de estos resultados negativos de algunas entidades bancarias los mercados reaccionen con euforia. Por lo tanto cuanto antes se eliminen incertidumbres, mejor". "Si se puede hacer a través de mecanismos de mercado o con una actuación del Gobierno español para conseguir fondos es mejor que recurrir a un rescate, que tiene connotaciones negativas".

En su opinión, lo único que ha hecho la Comisión es recordar a España que existen mecanismos de rescate para la banca, pero que cualquier actuación de este tipo "pasa por negociar un programa de rescate de la economía española, aunque fuera muy focalizado sobre un sector concreto". Y ha añadido que no se trata de que este planteamiento de permitir la recapitalización directa de los bancos haya chocado contra "el muro de Berlín", sino de que ahora se está en el proceso de ratificación del Tratado del mecanismo europeo de estabilidad, lo que llevará su tiempo.

Acerca de la posibilidad de que los países puedan acudir directamente al fondo de rescate europeo para inyectar dinero en sus bancos, Altafaj ha insistido en que la normativa actual sobre el fondo de rescate no lo permite y que los cambios sugeridos por Bruselas "en un documento de trabajo" son a futuro: "Si avanzamos más hacia una unión bancaria, podría preverse este tipo de mecanismo, pero a día de hoy y en el caso español no es relevante (...) Más adelante se podría abordar esta discusión".

Preguntado por si el Gobierno español está haciendo sus deberes en torno al sector financiero, Altafaj ha indicado: "Se sospechaba desde hacía tiempo que la situación de algunas entidades bancarias era precaria, pero es bueno conocer el diagnóstico exacto de estas fragilidades y luego acometer las reformas necesarias".

También ha reconocido que el Gobierno español está demostrando "determinación" en acometer esta reforma y ha considerado que eso es bueno para despejar "la incertidumbre y el nerviosismo" en los mercados, causa a su vez de que la prima de riesgo española esté en niveles próximos a los 540 puntos básicos. En ese sentido, ha dicho: "La prima de riesgo se ha situado en los niveles actuales debido a la desconfianza y el nerviosismo, pero no solo en España sino en otros países".

David Taguas (economista): "Todos los agentes económicos tendremos que soportar el ajuste: el ciudadano, las empresas y las administraciones públicas"

En la COPE, el economista David Taguas afirmaba que las turbulencias han sido enormes en los últimos días y eso ha hecho que la incertidumbre haya aumentado mucho: "Hay margen todavía para aguantar, pero los riesgos están ahí ya".

En su opinión, la "la economía española tiene un problema de ahorro, el ahorro nacional es insuficiente para financiar la inversión". "A pesar de que se dice lo contrario, el peso en el PIB del ahorro total que hay en la economía se ha reducido, es decir, hay menos ahorro ahora que cuando empezó la crisis. La tasa de ahorro cuando empezó la crisis era del 21% de lo que produce España y  ahora son 18, el ahorro ha caído tres puntos. Esto denota que es insuficiente para financiar a la economía española y ese es el problema por el cual tenemos que exigir al Gobierno, a los mercados de capitales, para conseguir financiación". "El problema es que esa financiación es muy cara, se encarece por momentos a niveles insostenibles y además es escasa". "Por tanto, lo que deberíamos haber hecho desde hace mucho tiempo es fomentar el ahorro interno". "¿Cómo se hace esto? Las familias y empresas ya han ahorrado nueve puntos más que antes, pero el problema es que el sector público ha desahorrado doce. Por eso el ahorro total ha caído tres. En esta situación es estéril el debate de si debe haber más o menos austeridad porque nadie puede gastar continuadamente más de lo que ingresa y tampoco las administraciones públicas. Por tanto, es necesario hacer ese ajuste y hacerlo bien. No se puede hacer el ajuste subiendo los impuestos directos, subiendo los impuestos sobre el ahorro y pararlo todo el gasto productivo. Porque entonces el ajuste es contraproducente para el crecimiento y yo creo que en esto es donde está la clave del problema, en un diagnóstico correcto".

Preguntado por el hecho de que los ciudadanos no entienden que cada vez se les asfixia más y no hay resultados, Taguas ha dicho: "En la situación de hoy, en la economía española, ese ajuste está en marcha pero no se ha hecho". "Todos los agentes económicos tendremos que soportar el ajuste: el ciudadano, las empresas y las administraciones públicas".

José Carlos Díez (economista): "No estamos en nivel crítico de rescate; el problema es que el colchón de liquidez es cada vez menos confortable"

En TVE, el economista José Carlos Díez ha respondido a la pregunta de si España está al borde del rescate: "No estamos en nivel crítico de rescate. El rescate es el último cartucho. Primero agota su liquidez en la cuenta, España sigue emitiendo bonos. Mientras estás en esa situación, de momento no es recomendable pedir el rescate. Porque los países que lo han pedido, los inversores salen en manada. España tiene un colchón confortable todavía de liquidez y tiene capacidad de emitir en los mercados, por tanto no estamos en situación de necesidad de pedir". "El problema es que cada vez que se saca algún plan", "el colchón es cada vez menos confortable y lo preocupante es que la señales que estamos teniendo de los bonos que ya están emitidos en el mercado secundario son preocupantes, no anticipan que vayamos a tener esa facilidad que hemos tenido para emitir en los últimos meses".

Joaquín Estefanía (tertuliano SER): "Es el mayor rescate financiero de la historia de España gestionado de una manera espantosa"

En la SER, los tertulianos analizaban la gestión de la crisis por parte del Gobierno. Para Joaquín Estefanía, "es el mayor rescate financiero de la historia de España gestionado de una manera espantosa", "por la cantidad de contradicciones, improvisaciones, cambios de opinión, de cifras y de la opacidad gigantesca que hay puesto que todavía a día de hoy no tenemos un relato de lo que ha sucedido en las últimas semanas con Bankia y con el resto del sistema financiero. Sin embargo, tengo la sensación de que en las últimas horas se está moviendo algo en el plano europeo, de manera contradictoria,algo de manera muy lenta, peor algo, en el sentido de que retrasar un año (el cumplimiento de déficit) y el hecho de que ayer se empezase a hablar de que el fondo rescate apoyase directamente a los bancos sin pasar por el Estado significa algo". "Lo que hay que ver es la condicionalidad, lo que nos van a pedir por este cambio en caso de que se produzca".

Matías Vallés (tertuliano SER): "Se está moviendo algo fuera de España, al margen de España y para dar órdenes a España"

Matías Vallés, en la misma emisora, afirmaba que "es por debajo de 4. Ahora mismo, en The Wall Street Journal, en la portada hay un artículo que se llama 'crisis de confianza en España', cuando se decía que con el Gobierno de Rajoy iba a acabar la crisis de confianza que había con Zapatero". "Dice Joaquín que se está moviendo algo: se está moviendo algo fuera de España, al margen de España y para dar órdenes a España. Algo muy grave está sucediendo cuando la información nacional hay que leerla en la prensa extranjera". "Durante todo el día de ayer el Financial Times sólo culpaba a España de la estampida de los mercados europeos, porque el Wall Street Journal culpaba a España de la caída de la bolsa en EEUU".

Eva Orúe (tertuliana SER): "Creo que la indignación es patente en las calles y está más que justificada"

Eva Orúe, también en la SER, señalaba que "Gobierno y oposición tienen una parte de comprensión, al menos por mi parte. Creo que la indignación es patente en las calles y está más que justificada, por cosas concretas. Cuando te van a meter la mano en el bolsillo, lo menos que pueden hacer es explicarte cuál es la razón que les lleva a pedirte el dinero". "Creo que tanto Gobierno como oposición", "están intentando mantener la oscuridad sobre todo este asunto para proteger esa innegable connivencia que ha habido durante los últimos años entre políticos y financieros, que nos han hecho creer, por ejemplo, que el sistema financiero español era el más sólido del mundo y sobre esta mentira hemos mantenido una clase financiera que nos venía dando lecciones a todos, que ha tenido unos sueldos millonarios, que se va a la jubilación con las espaldas bien cubiertas cuando en realidad eran los reyes de un estado financiero ruinoso. Eso es inaceptable".

Carmen Morodo (tertuliana RNE): "Ayer Bruselas confirmó que no hay ningún margen para que el Gobierno de España haga política económica; le parece insuficiente todo lo que hemos hecho"

En RNE, los tertulianos analizaban las nuevas exigencias de Bruselas a España. Carmen Morodo explicaba que "ayer Bruselas confirmó que no hay ningún margen para hacer política económica el Gobierno de España. Le parece insuficiente todo lo que hemos hecho". "Me parece que de la decisión que toma Bruselas- -que puede interpretarse como buena noticia porque nos da más tiempo- pero es un tiempo que se añade por la recesión, porque están jugando con la variable de que se nos van a caer todavía más los ingresos. Por lo tanto, ese tiempo que ganas no va a suponer que vayamos a reducir el ajuste en el gasto público, al contrario, lo vas a tener que intensificar, ni tampoco los recortes ni las reformas, que al final van a servir para apretar más el cinturón a todos". "Me parece que no hay margen y que eso se va a aplicar. Que en julio, una vez que el Gobierno conozca los datos del déficit, valorará cuáles de esas medidas se pueden poner en práctica antes o después". "Esas medidas, aunque tengamos un año más para ajustar el déficit, no van a servir para ajustar el crecimiento".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]