En el día en el que el Consejo General del Poder Judicial cifra en  646 las rebajas de penas a agresores sexuales y en 65 excarcelaciones desde que entró en vigor la ley 'del solo sí es sí ', en octubre de 2022, la ministra de Igualdad, lamenta que "desgraciadamente" dichas cifras no son "datos completos" y que, en este sentido, sigue pensando que las rebajas son "minoría". ¿Qué datos completos quiere doña Irene Montero más allá de reflejar que violadores que deberían permanecer en la cárcel según la sentencia original que se les fijó, van a pasar menos tiempo en prisión o, incluso, van a salir de ella antes de tiempo? 

A más a más, recoge RTVE que fuentes jurídicas han señalado que los datos facilitados corresponden a aquellas sentencias ya revisadas que han experimentado una reducción de penas. De las pendientes de revisión, se dispondrá de datos más adelante al depender de los Letrados de la Administración de Justicia, que se encuentran en huelga indefinida desde el pasado 24 de enero. Veremos si entonces las cifras son para la señora ministra oficiales o no. 

Y mientras, escuchamos una vez más a la titular de Igualdad recordar a todos y todas que la reforma de su "sólida" ley del Sólo sí es sí no se acometerá sin respetar el corazón de la norma: el consentimiento. Como si alguna norma hubiera cuestionado la libertad de la mujer para mantener relaciones sexuales. Es decir, que Montero está solemnizando algo que es obvio, como si el hecho de repetir una y otra vez el mismo argumento les sirviera a víctimas como Lucía para sentirse más seguras ante su agresor. 

En Hispanidad lo hemos destacado en varias ocasiones, Irene, inconmensurable, no se siente responsable de los "efectos indeseados" -que diría Pedro Sánchez- del Sólo sí es sí, la culpa es de todos, menos de ella. Porque ella sólo quiere proteger a la mujer de toda forma de agresión machista. No en vano, el ministerio que dirige Montero invertirá 177 millones de euros -de los más de 520 que tiene de presupuesto- por ejemplo, en 

Respecto a la reforma del Sólo sí es sí, recoge RTVE  que "la voluntad de acuerdo por parte de Igualdad es absoluta" y han mantenido que el ministerio que dirige Irene Montero "nunca se ha levantado de la mesa y la disposición a negociar siempre ha sido plena".

A pesar de estos intentos, desde Igualdad creen que es un "escenario posible" que el PSOE reforme en solitario, con los votos del PP, y ceda ante las "presiones" de la "derecha política, judicial y mediática" para volver al "modelo anterior", al "Código Penal de la Manada"... que nadie sabe lo que es pero queda muy aparente el repetirlo ante las cámaras de TV.