
Recogíamos en Hispanidad el caso de Cartes, en Cantabria, cuya alcaldesa, socialista, rechazaba la acogida de menores extranjeros no acompañados en un inmueble de la localidad. Hacía responsable a la presidenta regional, la popular María José Sáenz de Buruaga, quien le recordaba a la edil que, las reclamaciones tenía que planteárselas a Sánchez.
Hasta el pueblo cántabro se ha desplazado el portavoz de seguridad e inmigración de Vox, Samuel Vázquez, para recordar que: "Algunos ni siquiera son niños. En las veces que hemos podido hacer pruebas de edad gracias a Vox, como por ejemplo en Aragón, más del 70% eran varones en edad militar y no niños".
🔴 @guidoprincesa desde Cartes, donde denunciamos la apertura de otro centro de menas:
— VOX 🇪🇸 (@vox_es) February 12, 2026
"Algunos ni siquiera son niños. En las veces que hemos podido hacer pruebas de edad gracias a VOX, como por ejemplo en Aragón, más del 70 % eran varones en edad militar y no niños". pic.twitter.com/dlMc0xISfM
Pues bien, parece que la situación de Cartes se repite en La Rioja: otro alcalde, también socialista, dice 'no' a la acogida de menas, "para preservar la convivencia". El edil de Casalarreina, Félix Caperos, el toma así la misma decisión que la alcaldesa de Cartes, Lorena Cueto.
Además, en el caso de Caperos, resulta ser la mano derecha del líder autonómico riojano, Javier García, además de secretario de Política Municipal.
El primer edil de Casalarreina ha emitido un escrito al que ha tenido acceso ABC en el que rechaza públicamente la acogida de menores. En el mismo documento admite que ha estado mercadeando con el Gobierno de La Rioja, con mayoría absolta del PP, para ceder las instalaciones de su localidad a cambio de «compensaciones e inversiones» en beneficio del municipio «que se estaban negociando». Caperos justifica su rechazo a la instalación por su voluntad de «preservar la convivencia», asociando de esta manera la llegada de menores inmigrantes a un peligro social.
El dirigente del PSOE en La Rioja alude también a un supuesto «consenso» necesario para avanzar en la acogida de menores no acompañados en su población, pese a que gobierna en solitario. Es decir, no necesita llegar a ningún acuerdo con ningún otro partido político ya que el PSOE tiene los 9 ediles de la corporación surgida desde 2023, puesto que el PP no presentó candidatura en el municipio. El alcalde finaliza su carta, con la que da portazo a la llegada de estos menores a su localidad, con un alegado por «un mundo más humano, donde todas las personas sean tratadas con dignidad». Al parecer, el edil aboga también por ese trato digno para los vecinos de Casalarreina.










