PSOE y Unidas Podemos son los partidos que más atacan la libertad religiosa (un derecho que está recogido en el artículo 16 de la Constitución) en España y hay numerosas muestras de ello. Especialmente, casos que reflejan su cristofobia creciente, como: la retirada de cruces en multitud de pueblos o como no condenar las ofensas a cristianos en exposiciones, procesiones blasfemas o representaciones de la Virgen o Jesucristo).

En concreto, PSOE y Unidas Podemos realizaron 88 y 73 ataques contra la libertad religiosa, respectivamente, entre los años 2019 y 2021, según un interesante informe de la Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC) ante las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo, que recoge Religión en Libertad. Claro que no sólo estos partidos de izquierda han atacado la libertad religiosa, sino que la asociación OLRC también ha registrado 15 ataques del PP y 7 de Vox.

Al hilo del citado informe, cabe recordar que dicho Observatorio refirió que en 2021 se produjeron 195 ataques a la libertad religiosa, frente a los 240 de 2020. Al comparar los datos de los ataques registrados en los años 2019 y 2021 y hacer un paréntesis en 2020 (año del Covid), se observa que los ataques contra las confesiones religiosas y los creyentes son crecientes: “Hemos pasado de los 175 casos en 2019 a los 195 de 2021; es decir, un aumento de más del 11%, una vez eliminado el factor ‘pandemia’, aclara María García, presidenta de OLRC. De esos 195 ataques en 2021, más de un 67% (132) se dirigieron contra los católicos (es decir, contra la religión mayoritaria en España, por mucho que cada mes el CIS se empeñe en destacar su descenso).

De cara al 28-M, el OLRC no sólo ha recordado los ataques a la libertad religiosa por parte de los cuatro principales partidos políticos, sino que también les ha reclamado seis medidas. En primer lugar, respeto a la simbología religiosa en los espacios públicos. Segunda, protección de símbolos y templos y sanciones a los responsables de ataques a bienes o personas por motivos religiosos. Tercera, erradicación de los ataques a la libertad religiosa, en particular los perpetrados por odio a los cristianos. Cuarta, garantía del derecho a la objeción de conciencia de los profesionales. Quinta, salvaguardar la libertad de los ciudadanos a educar a sus hijos conforme a sus creencias, valores y convicciones. Y sexta, legislar y gobernar con perspectiva de Libertad Religiosa y de conciencia en todas las leyes y normativas autonómicas y municipales. Entre estas medidas, cabe destacar que garantizar la objeción de conciencia no es baladí y menos con las leyes del aborto y de la eutanasia que el PSOE y sus socios han aprobado; y en igual caso sucede con la libertad de los padres a educar a sus hijos frente a la ley Celáa y otras que incluyen adoctrinamiento en educación sexual en las escuelas