Comenzamos esta crónica semanal sobre cristianos perseguidos en España, donde en el año 2021, se produjeron 195 ataques a la Libertad Religiosa frente a los 240 casos del año 2020, lo que supone un descenso del 18,75%, según el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia.

Son datos recopilados, comprobados, registrados y publicados por el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia en el Informe anual que se ha dado a conocer este jueves.

“Sin embargo”, explica la presidenta del Observatorio, María García, “aunque los datos reflejan un descenso cuantitativo de ataques a la Libertad Religiosa, se trata de un espejismo. Lo que ha desaparecido es la pandemia, un arma que algunos han utilizado de forma abusiva contra los creyentes”.

Y es que, según el ‘Informe de Ataques a la Libertad Religiosa en España 2021’, entre los años 2020 y 2021 se han producido 45 casos menos. “Pero estos 45 casos”- explica la presidenta del Observatorio- “se produjeron en el año 2020 tomando como pretexto el covid”.

Según el Observatorio, si se comparan los datos de los ataques registrados en los años 2019 y 2021 y se hace un paréntesis en 2020, se observa que los ataques contra las confesiones religiosas y los creyentes son crecientes. “Por ello, hemos pasado de los 175 casos en 2019 a los 195 de 2021; es decir, un aumento de más del 11%, una vez eliminado el factor ‘pandemia’, aclara María García.

Otros datos que se desprenden del Informe es que más de un 67% de los ataques han estado dirigidos contra los católicos, que es la religión mayoritaria en nuestro país.

De los casos registrados, 146 fueron contra cristianos (de ellos, 132 contra católicos), 12 contra musulmanes y 7 contra judíos. Los restantes 30 casos tuvieron como objetivo varias o todas las confesiones

“Los partidos que gobiernan la nación son los que aglutinan el mayor número de ataques a la libertad religiosa de nuestro país, con el PSOE y Unidas Podemos a la cabeza, con la nada desdeñable cifra de 31 casos producidos bajo su responsabilidad, seguidos por Izquierda Unida, formación política autora de 30 ataques”, detalla la presidenta del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia.  

Nosotros defendemos a los más frágiles, a los desatendidos de estos ataques y del terrorismo ruso

Nos vamos ahora a Ucrania, donde la Iglesia Católica resiste en medio del “terrorismo” que Rusia ha desplegado, particularmente en las últimas horas, con decenas de bombardeos que han golpeado muchas ciudades del país, recoge Aciprensa.

En declaraciones para ACI Prensa este 11 de octubre, el padre Antoniy Vatseba, sacerdote misionero y superior provincial del Instituto del Verbo Encarnado (IVE), dijo que “en estos dos días” han visto como el régimen de Vladimir Putin “ha atacado con mayor fuerza desde su territorio y del Mar Caspio”.

Desde el lunes 10 de octubre, Rusia lanzó más de 75 misiles contra diferentes ciudades de Ucrania, entre ellas su capital, Kiev, causando al menos 19 muertos civiles y dejando sin electricidad a importantes regiones del país.

De acuerdo a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, desde que inició la invasión de Rusia contra Ucrania han muerto más de 6.200 civiles, entre ellos cerca de 400 menores.

El sacerdote católico aseguró que “nosotros continuamos en oración, haciendo ayuno. Continuamos ayudando a nuestros hermanos, a los militares, ayudamos a los voluntarios que ayudan a los militares que resisten”. Además, precisó, “seguimos el Cuarto Mandamiento de amar a nuestros padres. Nuestro país es nuestra propia madre, nuestro padre”. “Nosotros defendemos a los más frágiles, a los desatendidos de estos ataques y terrorismo ruso”, explicó.

El Superior Provincial del IVE en Ucrania indicó que desde la Iglesia Católica, a pesar de la guerra, “continuamos en nuestra parroquia dando clases de Catecismo, predicando, celebrando la Misa, dando los sacramentos”. Sin embargo, lamentó que “la gente se está habituando en este tiempo de guerra”.

Vemos que el componente religioso se está volviendo cada vez más importante para los terroristas

Y terminamos esta crónica semanal sobre cristianos perseguidos en Mozambique, donde una religiosa italiana de 83 años fue brutalmente asesinada a tiros la noche del 6 al 7 de septiembre durante un ataque armado en la misión de Chipene, en la diócesis de Nacala. La fundación ACN lamenta que el componente religioso se está volviendo cada vez más importante para los terroristas, recoge Aleteia.

Sor María de Coppi, religiosa comboniana que llevaba 59 años en Mozambique, murió inmediatamente. Durante el ataque, que comenzó a las 9 p.m. y duró hasta las 2 a.m., no solo la iglesia de la misión fue incendiada y destruida, sino que también lo fueron la escuela, el centro de salud, las casas de los sacerdotes y de las religiosas, la biblioteca, los internados de muchachos y muchachas y los vehículos de la misión.

Según los últimos testimonios que ha recogido ACN de misioneros locales, los terroristas llegaron a la casa de las hermanas y las obligaron a irse. Otra de las religiosas huyó con las internas. La hermana María cuando se alejaba de la casa pensó en las pequeñas que debían estar detrás de la casa y volvió. La mataron entonces. Un corte de la línea telefónica imposibilitó la comunicación durante varias horas, explicó el obispo.

El Estado islámico cada vez más implicado en la violencia Mozambique sufre desde 2017 una insurgencia islamista que ha causado cerca de 4.000 muertos y cientos de miles de desplazados. Centrados principalmente en el norte de la provincia norteña de Cabo Delgado, estos recientes atentados confirman que los terroristas se han extendido más al sur, llegando a la provincia vecina de Nampula.

También Ulrich Kny, jefe de proyectos de ACN para Mozambique, confirma que la situación se ha agravado desde entonces. «La propagación del terror en la provincia de Nampula en las últimas semanas y el hecho de que, por primera vez desde el estallido de la llamada ‘insurgencia’, una hermana religiosa haya sido asesinada por terroristas», dijo Kny, «incrementan nuestra preocupación de que el terrorismo se extienda por todo el norte del país. Además, vemos que el componente religioso se está volviendo cada vez más importante para los terroristas».