Su nombre es Josep Jané, afiliado a Podemos, que ha escrito una carta dirigida a "Pablo Iglesias, Ada Colau y Yolanda Díaz"
Es por todos conocido que para la izquierda la okupación no es más que un bulo. Tanto es así, que Podemos y Más Madrid llevaron a activistas antidesahucios o a antiguos okupas en sus listas. Solo hay que fijarse en Alejandra Jacinto, líder de los morados en la Comunidad de Madrid.
Pero claro, cabe preguntarse en qué consiste la okupación para comunistas, activistas e independentistas. Recordemos a Gemma Galdón que "no tenía palabras" ante la okupación de su casa, o a Carles Riera que no sabía responder a qué haría si le okupan su casa. O el caso del alcalde indepe de Caldes de Malavella (Gerona) cuando le okuparon la casa: se sentía "indefenso". O el caso de los activistas antidesahucios que pedían el desalojo de su vivienda 'okupada': “No entiendo que, habiendo una sentencia que dice que tiene que salir de ahí, llevemos tantos meses de espera”. En resumen, que sí, que okupen todas las propiedas privadas... menos las suyas.
Ahora volvemos a vivir un caso en el que el alguacil ha sido alguacilado. Su nombre es Josep Jané, afiliado a Podemos, que ha escrito una carta dirigida a "Pablo Iglesias, Ada Colau y Yolanda Díaz": "soy militante de Podemos con cuarenta años de activismo social, soy de izquierdas y mi perfil es el de un hombre de 60 años calificado en riesgo de exclusión social extrema, tengo un piso de mi propiedad con una Ejecución Hipotecaria pendiente en la ciudad de Esparreguera (Barcelona) pero está okupado y vivo literalmente en la calle".
Acusa a Pablo Iglesias, Ada y Yolandísima: "No tenéis ni idea de combatir la pobreza ni queréis hacerlo porque no sois pobres
"En mi ciudad, Esparreguera, gobierna una coalición de izquierdas entre PSC y Cataluña en Comú, de Ada Colau. La Concejalía de Servicios Sociales la gestiona ésta última formación política. El Ayuntamiento dispone de un piso para emergencias habitacionales pero lo tienen vacío por sus propios intereses". "Solicité la intervención del servicio de mediación municipal para intentar mediar con la familia okupa y el propio Concejal de Servicios Sociales boicoteó el proceso y no se produjo", añade. "Durante la campaña electoral de las municipales me sacaron de vivir en la calle y el Ayuntamiento pagó un hostal para que no molestara, una vez finalizada la campaña electoral el próximo 8 de junio no se hacen cargo y volveré a vivir en la calle".
"Todos los resortes de la izquierda contra la pobreza una vez más han vuelto a fallar. Sólo me queda una única opción y es solicitar la mediación a través de la empresa Desokupa, pero no puedo pagar sus honorarios ya que cobro una ayuda social de 480€ al mes. Hablaré con Dani Esteve para que tenga a bien dejarme pagar a plazos su intervención mediadora si acoge mi caso. Mi caso no es único y hay muchísima gente que está como yo y peor que yo".
"Está más que demostrado que cuando la supuesta y presunta izquierda transformadora alcanzamos el poder político en pueblos, ciudades, comunidades autónomas y en el propio Estado los derechos de los ciudadanos y ciudadanas y la calidad de vida retroceden a marchas forzadas. No es un problema de ideología, sino de las personas que dirigen el proceso ideológico, que en su ambición de alcanzar el poder personal y lograr un mejor status social y económico al ser diputados y representantes, obvian por completo sus orígenes y compromisos".
"No tenéis ni idea de combatir la pobreza ni queréis hacerlo porque no sois pobres, pero nos necesitáis para ir a votar". Jané hablaba con LibreMercado para denunciar su caso, mientras se ve obligado a dormir en el coche y comer en comedores sociales, su casa de tres habitaciones la disfruta una inquiokupa: "Se pasan la Constitución por el arco del Triunfo, porque lo que están haciendo al final es legalizar la okupación, cuando en España la propiedad privada debería ser sagrada, puesto que es un derecho recogido en nuestra Constitución".
Según denuncia, durante la campaña electoral le pagaron un hostal para que no hiciera ruido, pero, pasadas las elecciones y tras publicar su carta, le han echado de nuevo a calle.
Josep alquiló su casa, pero cuando solicitó a la inquilina que abandonara la vivienda para poder vivir él, la inquiokupa dejó de pagar el alquiler y se niega a irse, por lo que Jané se ha visto obligado a vivir en su coche. Él asegura haberse puesto en manos del concejal de Servicios Sociales que es del partido de Ada Colau, quien se comprometió a buscar una alternativa habitacional para la inquiokupa, algo que no ha hecho. Lo que denuncia en un vídeo colgado en sus redes sociales, en el que acusa a los Servicios Sociales de maniobrar para conseguir un alquiler social a la okupa a costa de que él pierda su vivienda, por lo que pide a Pablo Iglesias que interceda ante Ada Colau: "Yo te apoyé entonces y tú tienes que ayudarme ahora".
Probando de su propia medicina.
— LorenC (@LorenzoCaballer) June 11, 2023
Se llama Josep Jané, militante de @PODEMOS en Común, Miembro de la PAH o Movimiento Okupa, de @AdaColau, muy de Izquierda él.
!!Pues le han okupado su casa y así rabia contra Colau e Iglesias!!. pic.twitter.com/htznDqTNGR
Jané acusa a Iglesias y a Colau de no haber luchado por las dos cuestiones vitales: la vivienda y la pobreza, por lo que les acusa de "sinvergüenzas" y "trepas" y de ser una decepción para los votantes de izquierdas.