A pocos días de las elecciones autonómicas y locales, los candidatos a la alcaldía del Ayuntamiento de Madrid de los partidos mayoritarios se dieron cita en el plató de TeleMadrid para debatir sobre sus programas electorales.

Las encuestas dan ganador a Almeida, aunque está lejos de la absoluta, parece condenado a entenderse con Vox, porque no está claro si Ciudadanos sobrevivirá o desaparecerá, y si sobrevive, sobre la mesa aún hay dudas de con quién pactará Villacís. Por el lado de la izquierda aún hay esperanza, pero la cosa está fracturada: Podemos sigue en su lucha por entrar en Madrid: algunas encuestas ven claro que entraría, mientras otras no, la oposición parece que se queda en manos de Rita Maestre y Más Madrid, y es que Reyes Maroto y el PSOE no consiguen tener fuerza en la capital. 

No faltó ningún candidato: José Luis Martínez-Almeida, Javier Ortega Smith, Reyes Maroto, Begoña Villacís, Rita Maestre y Roberto Sotomayor.

El alcalde cargó casi todo el tiempo contra la líder de Más Madrid, dejando claro quién representa a la oposición. En un segundo plano durante todo el debate estuvo Reyes Maroto. La cual basaba todo su discurso en su experiencia como ministra del Gobierno de Sánchez. 

Villacís y Almeida parecían un solo equipo, defendiendo su gestión durante estos años al frente del Ayuntamiento, aunque hubo un momento de tensión entre ambos, cuando llegó el último bloque sobre los pactos y acuerdos: el alcalde insistió en que Villacís respondiera que, de tener representación tras las elecciones, si pactaría con Más Madrid y el PSOE, la de Ciudadanos sólo dijo que ella era liberal. Eso sí, dejó claro que sus líneas rojas son Podemos y Vox, por lo que Almeida le recordó que si disfrutaba de "coche oficial" y asiento como Vicealcaldesa, es gracias al apoyo de los de Ortega Smith. Villacís terminó asegurando que ella y Almedia "No son lo mismo", y que hay ciudadanos que en la Comunidad votan a Díaz Ayuso pero que en las elecciones locales la votan a ella. 

Como decimos, Villacís se limitó a defender la gestión de su partido en el Ayuntamiento, aunque exigió a Sotomayor que pidiera perdón por los escraches de su compañera y candidata a la Comunidad de Madrid Alejandra Jacinto contra ella cuando estaba embarazada: "feministas de pacotilla, comunistas de chalet y revolucionarios sin revolución".

Si Almeida cargó contra Rita, Rita cargó contra Almeida, por su gestión, por no hacer nada durante estos años, por la vivienda, por la economía y, especial y repetidamente, por los árboles: tala de áboles, los árboles están secos, Almeida se ha olvidado de regar los árboles...

Por su lado, Ortega Smith habló de su programa y cargó contra la izquierda y contra Almeida por incumplir los pactos a los que llegaron en el acuerdo de investidura.

Aunque terminó tendiendo la mano a Almeida para un futuro pacto entre ambos. 

Quizás el 'descubrimiento' de la noche fue Sotomayor, y esto no tiene por qué ser algo positivo. El 'nuevo' está a las puertas de entrar con representación en el Ayuntamiento y sabía que tenía que dar espectáculo. Comenzó el debate con una mascarilla para simbolizar el escándalo mascarillas del Ayuntamiento: "Así ha gobernado la mafia en la ciudad de Madrid". Al igual que su compañera de partido, Alejandra Jacinto, Sotomayor prometió muchas cosas públicas, todo lo quiere gestionar creando servicios o empresas públicas y apartando la iniciativa privada. Negó que la okupación fuera un problema, es más, señaló a los fondos buitre como los verdaderos okupas.

Sotomayor explicó su "plan de barrio", y describió una realidad 'preocupante' de la ciudad de Madrid: si los jóvenes no se apuntan a clubes deportivos, acabarán o en bandas o en locales de apuestas, ¿quién da más?. Y su momento cumbre, sacó una foto de Florentino Pérez y aseguró que era el verdadero alcalde de Madrid, para luego doblarla y prometer que él acabría con el presidente del Real Madrid. Y con Ana Rosa y Pablo Motos si le dejaran también...