Las nuevas familias numerosas, según Ione Belarra, serán las monoparentales y las monomarentales, por supuesto. Es decir, que dará igual tener tres o más hijos que sólo uno o varios si en la familia solo hay un progenitor. No parece que sea un avance ni ningún premio a la maternidad, sino más bien una nueva muestra de que da igual y vale todo lo mismo.
Eso sí, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, y secretaria general de Unidas Podemos señalaba en Twitter que “hoy nuestra sociedad ha avanzado mucho y tenemos mucha más libertad para elegir cómo y con quién convivir” y que “la ley de familias es imprescindible”. Y como buena feminista que es, celebró que entre las medidas está el “reconocimiento de familias monomarentales”, que son las monoparentales encabezadas por mujeres y “que se encuentran en la mayor situación de vulnerabilidad”.

Y ojo, porque la cosa no acaba ahí: esta semana Belarra enviará el texto de la Ley de Diversidad Familiar al resto de ministerios y espera que el Consejo de Ministros la pueda aprobar a principios del nuevo año, una ley que como ya refirió Hispanidad protegerá a las familias sea cual sea el “estado civil, la orientación sexual o filiación”. Ione destacó que entre las medidas “imprescindibles para que la ley de familias esté a la altura” también está la renta universal por crianza: sí, recupera los 100 euros al mes por hijo que suprimió Pablo Iglesias y los eleva a 125 euros para familias monoparentales y monomarentales.

Recupera los 100 euros al mes por hijo que suprimió Iglesias y los eleva a 125 euros para familias monoparentales y monomarentales... pero siguen lejos de lo que se da en Alemania (mínimo de 192 euros) y luego se reducen

Una renta que considera como medida estrella de apoyo a la familia, pero que está muy lejos de lo que hace Alemania para fomentar la natalidad: 192 euros mensuales (198 por el tercer hijo y 223 a partir del cuarto) hasta los 18 años o los 25 si van a la universidad y viven en el hogar familiar, a los que se suma el pago de guarderías; y Angela Merkel, siendo aún canciller, dio 300 euros por hijo por el parón de la pandemia del Covid. ¡Cuánta generosidad, Ione! ¿Y si se usan los fondos de la huelga de juguetes (100.000 euros) del ministro Alberto Garzón para ayudar más a las familias?

Asimismo, Belarra ampliará los permisos de paternidad y maternidad hasta las 24 semanas (seis meses) por cada progenitor. Y entre los motivos, alude a que es el periodo que fija la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la lactancia materna exclusiva. Claro que al mismo tiempo, la podemita presume de ser feminista y de apoyar el derecho al aborto. ¿Alguien lo entiende?