El coronavirus ha disparado la histeria y la necedad. Véase, un grupo de actores como Carlos Bardem, Leticia Dolera o Fernando Tejero y la Fundación Franz Weber reclaman en una carta abierta a los ayuntamientos de España que no usen animales en las cabalgatas por su «bienestar» y la «seguridad ciudadana».

Tal y como informa Europa Press, la iniciativa responde a la reciente celebración en algunos municipios de actividades con animales en la programación navideña, como ha sido el caso del uso de elefantes y camellos en la cabalgata de Reyes de Medina del Campo (Valladolid), o de renos en Oviedo, Santander y Torrelavega (Cantabria).

En la carta, se ha pedido reconsiderar estas prácticas que en que en «muchas» partes del mundo han dejado de ser legales y en las que los animales son «forzados» a «mostrar comportamientos distintos a los previstos por su propia naturaleza». Estos espectáculos «son coletazos de un pasado sombrío», de una «sociedad de espaldas a la ética», han señalado las personalidades y la Fundación en la misiva.

Asimismo, han apuntado a que con un «cambio de tendencia» frente a estas prácticas pueden «prevenirse accidentes» que acaban con «personas fallecidas o heridas» y con «animales abatidos, destrozos materiales y alarma social».

Según La Voz de Galicia, en este sentido, la Fundación Franz Weber ha incidido, en un comunicado, en que estas situaciones se dan por el estrés que puede sufrir el animal en entornos de «bullicio, música alta y asfalto» y por el que su comportamiento puede ser «totalmente imprevisible». Tanto estrés que, para que se hagan una idea, hace dos años en la cabalgata con animales en Medina del Campo el elefante empujó y tiró al suelo al propio alcalde del municipio vallisoletano. Pudo haber ocurrido un magnicidio animal. 

Pero la necedad social llega a iniciativas como la de prohibir los caramelos que tiran Reyes y pajes en las cabalgatas. ¿Por qué, se preguntarán? Sí, porque tienen azúcar y eso lo desaconseja nuestro insigne Alberto Garzón, pero es que, además, parece ser que la recogida de estos dulces por parte de los niños puede provocar aglomeraciones o el movimiento descontrolado de personas. ¡Qué horror!

Y ya, para terminar, recordar al diputado de la Asamblea de Madrid, Serigne Mbayé, a quien no le gusta la tradición "racista y desactualizada" de los Reyes Magos y en concreto Baltasar... por racista.

A lo mejor sí está el diputado de acuerdo con estas nuevas propuestas para sustituir a los Reyes Magos:

rEinas

Conclusión: ¡vivan las cabalgatas sin animales, sin Reyes y sin caramelos!