El secuestro parental está al alza en España. Se ha lanzado una orden europea de detención contra una madre que no ha devuelto a su hija, horas después de que otra fuera detenida con el hijo que se llevó hace cuatro meses.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Guímar (Santa Cruz de Tenerife) ha dictado una orden europea de detención contra una madre investigada por sustracción partental que se había comprometido a volver a la isla con su hija de dos años el pasado 12 de agosto, pero no lo hizo. La asociación SOS Desaparecidos ha vuelto a activar la alerta para encontrar a la menor (Alena Prieto Amador), de pelo rubio y largo, y ojos marrones. La juez ha retirado la custodia a la madre, aunque anteriormente había desestimado esta petición del padre, así como el dictamen de una euroorden, confiando en la madre, que le mostró unos billetes de Barcelona a Tenerife, y consideraba que no había “un riesgo objetivo y real para la menor”.

Esta euroorden ha llegado horas después de que fuera detenida otra madre, que mantenía a su hijo de cinco años (Bastian Riera Trindade) en una ecoaldea de Portugal desde el pasado 8 de mayo. Huyó con él de Barcelona para evitar que tuviera contacto con su padre, y “llegó a interponer hasta siete denuncias falsas contra el padre, y luego ni siquiera se presentaba para ratificarlas o para declarar, eran denuncias claramente instrumentales y sin base ninguna”, ha explicado Joaquín Amills, portavoz de SOS Desaparecidos, a El Mundo. La orden de detención de esta mujer procede del juzgado de Instrucción número 23 de Barcelona y la localización del menor ha sido posible gracias a las labores de búsqueda del padre y unos detectives, que contrató ante la pasividad de las autoridades portuguesas.

Los niños son las víctimas del secuestro parental, un fenómeno que se ha movido al alza ante la gran apuesta feminista y contra la violencia machista del Gobierno Sánchez. Sin embargo, la ministra de Igualdad, la feminista y comunista Irene Montero, no ha dicho nada de los hechos acaecidos recientemente, aunque sí de que “en tan solo 24 horas se investigan 2 asesinatos de dos mujeres por violencia de género”.