En Hispanidad hemos hablado en numerosas ocasiones de Jordi Sabaté, paciente de ELA que lucha por los derechos de las personas a las que esta enfermedad ataca. Sabaté envió un video a través de sus redes sociales a los jugadores de la Selección española y equipo técnico, pidiéndoles "que en este Mundial luchéis tanto como yo he hecho todos estos años para seguir vivo. Eso me haría estratosféricamente feliz". 

“En el anterior Mundial del año 2018, pensé que no vería este mundial de Qatar, ya que probablemente estaría muerto”, les dijo Sabaté, “Ya hace 8 años que tengo ELA, y por estadística yo ya debería estar muerto, pero aquí sigo”. Asegurándoles que “no os podéis ni imaginar la inmensa alegría de estar vivo y poder ver este Mundial, y poder apoyar a la selección que llevo en el corazón, la selección española, es decir vosotros”. “Confío plenamente en cada uno de vosotros y sé que os dejaréis la piel en cada partido y qué lucharéis hasta el final”, añadió.

El resultado del partido fue una histórica victoria contra Costa Rica y la respuesta de la selección a Sabaté no tardó en llegar, así el futbolista Aymeric Laporte dedicó la victoria a Sabaté: “te he tenido presente en todo el partido. Antes, después del partido también”.“Esta victoria va para ti. Yo por lo menos te dedico a ti. Eres un ejemplo para muchísimas personas”, y le transmitió “todo nuestro apoyo, todo mi cariño y toda mi fuerza para seguir adelante”.

Un bonito gesto por parte de la selección, de la que debería tomar ejemplo el Gobierno de España y el propio Pedro Sánchez, que están inmersos en los Presupuestos, los impuestos a la banca, la sedición y la ley solo sí es sí y se han vuelto a 'olvidar' de la Ley ELA. El Gobierno ha vetado dos veces y han bloqueado 18 enmiendas para destinar 100 millones de euros de los presupuestos de 2023 para los enfermos de ELA. Y recuerden que el Gobierno se comprometió a ayudar a estos enfermos, pero el Ejecutivo todavía no ha puesto en marcha los mecanismos necesarios para su aplicación efectiva. Por lo que muchos de ellos se están muriendo sin tener la asistencia que necesitan, como ha recogido Hispanidad.