El Gobierno Sánchez aprobó en marzo la Ley ELA, en la que se comprometió a ayudar a todos los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) a tener lo necesario para vivir dignamente.

Cada año, unas mil personas son diagnosticadas de esta enfermedad en España, que no tiene cura. La Ley ELA se aprobó después de una intensa movilización social.

La llamada Ley ELA entró en vigor en junio, pero el Ejecutivo todavía no ha puesto en marcha los mecanismos necesarios para su aplicación efectiva. Por lo que muchos enfermos se están muriendo sin tener la asistencia que necesitan, como ha recogido Hispanidad.

Así lo expone uno de esos pacientes, Jordi Sabaté, que se ha convertido en un icono de la lucha contra esa enfermedad degenerativa del sistema nervioso con la que convive hace 7 años.

Pues bien: ayer lunes, el mismo Jordi Sabaté, que rechaza la eutanasia, se encadenó durante unas horas para reclamar al Gobierno de España que active la Ley, recoge Aciprensa.

Respaldado por la plataforma Derecho a Vivir, el también conocido youtuber, quiso llamar así la atención de la delegada del Gobierno en Barcelona, donde vive Sabaté, para que le recibiera para poder trasladar su mensaje.

Finalmente, la delegada del Gobierno aceptó reunirse con Sabaté, aunque los detalles del encuentro aún no son públicos.

Durante la tramitación en 2021 de la Ley de eutanasia, Jordi Sabaté se mostró contrario a la norma y defendió que “la muerte nunca es la solución para un enfermo ni para nadie” porque, según su experiencia, “la gran mayoría de los enfermos quieren vivir, pero por falta de recursos y esperanza se ven obligados a morir”.