Vox denunció el derribo de la cruz de Son Servera (Mallorca) por el Ayuntamiento que dirige la socialista Natalia Troya el pasado jueves 22 de octubre. La excusa de la edil socialista fue que se trataba de una cruz 'franquista'
VOX ha interpuesto una querella en el Juzgado de Instrucción de Manacor, Mallorca, por la demolición de la cruz cristiana de Son Servera ordenada y ejecutada por la alcaldesa socialista del municipio, la socialista Natalia Troya y «las demás personas que se vaya averiguando, que hayan participado en los hechos». La alcaldesa procedió al derribo de la cruz sita en la calle de Na Joana Roca (conocida como Plaza de la Tercera Edad), ignorando que el monumento estaba pendiente del preceptivo informe para su catalogación como Bien de Interés Cultural. Se da la circunstancia, además, que dicha cruz se hallaba desprovista de cualquier simbología más allá de la estrictamente religiosa, por lo que su derribo no puede ampararse en la Ley de Memoria Histórica. La querella ha sido presentada bajo la dirección de Marta Castro, Vicesecretaria Nacional Jurídica de VOX España.
El 21 de octubre de 2021, la alcaldesa procedió, sin acto administrativo ni amparo legal alguno, a la retirada y demolición de la cruz, en un supuesto cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Actuó siendo conocedora de que estaba solicitada la catalogación de la cruz pendiente del informe del Consell de Mallorca. Por todo ello, en la querella de VOX se apuntan posibles delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos imputables a la alcaldesa.
El presidente de VOX Baleares, Jorge Campos, ha calificado a la alcaldesa Natalia Troya como «talibán socialista» por «enviar las excavadoras a tirar una cruz cristiana». Ha asegurado que «no nos podemos quedar de brazos cruzados, hemos presentado una querella criminal por el desprecio absoluto a la legalidad vigente, por derribar un monumento que estaba pendiente de ser catalogado». «Vamos a defender la cultura occidental, nuestros valores y símbolos, que hacen que Son Servera, Mallorca, Baleares y España sean lo que son actualmente», ha concluido.