Fundación Madrina, alerta que siguen aumentando las colas del hambre y también la gravedad de los problemas de las personas en situación de vulnerabilidad. Las “colas del hambre” -esas cuyas imágenes utilizó Pablo Iglesias en su vídeo electoral del 4-M- son el resultado de la mala gestión social de la administración y fruto de la injusticia social, de un gobierno que no actúa y si lo hace, es a través de una ineficaz ingeniería social”, lo hace tarde y mal, y deja sin resolver el problema de las familias vulnerables.

Por ello, el ejecutivo actual desea eliminar las “colas del hambre” en diciembre 2023, simplemente cortando el dinero europeo que recibe para compra de alimentos a familias vulnerables, por lo que la sociedad civil, de nuevo, será la responsable de sacar adelante a miles de familias y sus hijos menores, en pobreza severa y extrema vulnerabilidad. Además, en un estudio reciente, la administración confiesa que no tiene dinero para salvar a las familias vulnerables. 2024, será el año del aumento del 50% de todas las familias vulnerables.

Cada vez más hay “familiy homeless” en situación de calle, con menores a cargo. La Fundación les busca salida en los pueblos de la España vaciada

Aumentan las colas del hambre y bajan los alimentos. El ministerio de agricultura quiere eliminar las donaciones de alimentos para hacer desaparecer las colas del hambre. Este año ya no se reparte leche, ni aceite, ni cereales, indican desde el ministerio de agricultura que ya no hay dinero para los pobres.

Un sueldo ya no es garantía de llegar a fin de mes, cada vez se ven más familias vulnerables. O pagas para comer o no comes y pagas el alquiler

La subida de tipos predice un futuro gris para la clase media y los autónomos con hipotecas a tipo variable, 2024 puede ser el año de la quiebra de miles de familias y autónomos.

Cada vez más hay “familiy homeless” en situación de calle, con menores a cargo. La Fundación les busca salida en los pueblos de la España vaciada.

Desde Madrina se observa que muchas familias que hasta ahora llegaban a fin de mes, ahora se encuentran en dificultades. Es preocupante el hecho de que algunas familias con un sueldo, ya no llegan a fin de mes pues la inflación, la subida de la energía, los alquileres, y los tipos de interés sobre hipotecas,  les coloca en dificultades económicas.

Asimismo, Madrina insiste en advertir del aumento del número de familias que requieren auxilio pues sus hipotecas se han incrementado, en algunos casos, hasta 1000 € mensuales y también continúan perdiendo sus negocios muchas personas, especialmente autónomos que sufren subidas de un 50% de su hipoteca, teniendo nulos ingresos y estando ya muy endeudados.

Madrina indica que, por ello, se hace necesario activar un “escudo social” para prevenir la vulnerabilidad. Entre estas medidas está la de: a) ofrecer empleo directo a personas en paro largo y jóvenes, en sectores con déficit, amenazando quitar el IMV si no aceptan; b) “dar papeles y homologaciones express” a refugiados e inmigrantes más preparados, en áreas sanitarias, educación e ingeniería; c) Legalizar a inmigrantes y refugiados en los trabajos que más se demande y haya escasez de puestos de trabajo; d) dar papeles a refugiados e inmigrantes que se hagan autónomos y deseen llevar su familia a la zona rural; e) dar atención sanitaria universal desde el primer momento a niños y mujeres o adultos que lo necesiten, aunque no estén regularizados o no estén empadronados.