Volvemos a hablar en Hispanidad de la hipocresía Ayuso en materia de inmigración ilegal, que a juzgar por sus declaraciones, ora en favor de la acogida a inmigrantes, ora en contra, no deja muy claro cuál es la opinión de la presidenta al respecto.

Ahora, conocemos, a través del tuitero conocido en X como @CanarioToday, y quien acompaña sus mensajes con cifras oficiales, que la Comunidad de Madrid, ha adjudicado un contrato valorado en más de 24 millones de euros destinado a la atención y acogida de menores extranjeros no acompañados. 

Canario

El documento, fechado en 2025 y con número de expediente AM-003/2025, establece las condiciones de un nuevo Acuerdo Marco para la gestión de centros de media estancia dedicados a este colectivo. Según la resolución, el valor estimado del contrato asciende a 24.017.500,52 euros, distribuidos en dos lotes: uno de 13.550.098,12 euros y otro de 10.467.402,40 euros.

El presupuesto base de licitación fija un coste diario por menor de 187,94 euros en el primer lote y de 170,59 euros en el segundo, lo que supone una media de 179,27 euros por plaza y día. Traducido a términos anuales, el gasto por cada mena atendido se eleva hasta los 65.443 euros, según el cálculo difundido por @CanarioToday.

La licitación depende de la Dirección General de Infancia, Familia y Fomento de la Natalidad, que gestiona los recursos destinados a menores tutelados en la región. El contrato, según la resolución, busca regular la prestación del servicio de «acogimiento residencial de media estancia» para jóvenes extranjeros sin referentes familiares.

Y, mientras, los centros de menores gestionados por la CAM, siguen siendo noticia, por los altercados violentos protagonizados por sus internos.