Después del conflicto que desgarró Siria durante más de 7 años, el componente cristiano de la población siria probablemente ha caído a alrededor del 2 por ciento. Y la presencia cristiana en Oriente Medio corre el riesgo de extinción, según explicó el cardenal Mario Zenari, nuncio apostólico en Siria, informa Fides.

A propósito del éxodo de cristianos, el cardenal informó que después de la Segunda Guerra Mundial seguían representando el 25% de la población siria, un porcentaje que había caído al 6% antes del conflicto. Entre las causas de esta disminución, el nuncio también mencionó el bajo índice de desnaturalización de las familias cristianas.

Además, el 85 por ciento de la población que huyó de la llanura de Nínive (Irak) cuando el territorio fue invadido por los yihadistas del autoproclamado Estado Islámico (Daesh) aún no está listo para regresar a sus regiones de origen, a pesar de que la zona ya es libre del dominio yihadista. Así lo asegura Dindar Zebari, coordinador para la ayuda internacional del Gobierno de la Región Autónoma del Kurdistán Iraquí, añade Fides.

El regreso de los cristianos a Mosul y a la Llanura del Nínive es cada vez más incierto

Entre las razones que hacen que el regreso de los cristianos a Mosul y a la Llanura del Nínive sea cada vez más incierto, Zebari ha señalado el temor de las familias a no verse protegidas de la violencia, las represalias, la falta de trabajo, de infraestructuras y la presencia de milicias armadas autónomas u organizadas sobre una base sectaria. “En muchos casos las tierras que pertenecen a los cristianos o yazidíes han sido confiscadas con el fin de alterar el equilibrio demográfico del área”, aseguró Zebari.

Persecución a los cristianos también en la India, donde jóvenes activistas del grupo ‘Yuva Sena’, el ala juvenil de la organización nacionalista hindú ‘Shiv Sena’, atacó la Escuela Secundaria Holy Cross, un instituto católico para niñas de la ciudad de Kolhapur, en el sur del estado de Maharashtra. "Entraron por la fuerza sorteando la vigilancia, gritando consignas contra la dirección de la escuela y saquearon la oficina, mientras que las monjas, las estudiantes y los profesores no pudieron hacer nada", dijo la hermana Bharati, directora de la escuela primaria, informa Fides.

"Empezaron a agredir al personal. Cuando les pedí que mantuvieran la calma, empezaron a destrozar la oficina, dañando incluso objetos religiosos como las imágenes y una cruz. El ataque fue tan repentino y violento que las estudiantes se quedaron conmocionadas y todavía hoy no salen de su asombro. No pudimos hacer otra cosa que ser testigos de cómo arrasaban con todo", explica la religiosa.

El arzobispo de Bangalore, monseñor Peter Machado, condenó el acto, afirmando que el extremismo hindú será materia de discusión en la asamblea de la Conferencia Episcopal de la India que se está celebrando en Bangalore. La Iglesia católica en la India dirige más de 50.000 instituciones educativas, incluyendo 400 colegios, seis universidades y seis facultades de medicina que llevan a cabo su misión educativa con el máximo compromiso y seriedad, apreciados por las instituciones y la mayoría de la población.  

India: el gobierno de Madhya Pradesh da marcha atrás en las acusaciones a cristianos sobre "conversiones forzadas"

También en la India, Kamal Nath, primer ministro del estado indio de Madhya Pradesh, aseguró a los líderes cristianos que serán canceladas las acusaciones y los juicios contra los cristianos de la región por supuestas "conversiones fraudulentas". El gobierno de Madhya Pradesh, liderado por el Partido del Congreso, ha declarado que retirará los casos "con motivaciones políticas" presentados durante el anterior gobierno nacionalista hindú del Partido Bharatiya Janata (BJP) en el estado, informa Fides.

Sin embargo, el portavoz del BJP, Rajneesh Agrawal, afirmó que la medida del gobierno "animará a los misioneros cristianos a participar en conversiones forzadas", anunciando la oposición de su partido.

El portavoz de la red, Christian Richard James, aseguró: "Hubo 264 casos de quejas legales contra cristianos en el estado, durante 15 años de gobierno del BJP en Madhya Pradesh. La policía y la administración actuaron de manera concertada para perjudicar a los cristianos que se desempeñaban en el ámbito del trabajo social, la educación y las actividades religiosas, acusándolos de conversión forzada. Usaron su poder para difamar a los cristianos y detener las obras sociales en beneficio de los pobres. Ahora esperamos que esta operación sea finalmente desenmascarada".