Centramos esta crónica semanal sobre persecución a los cristianos en la India, uno de los países donde sufren un mayor hostigamiento.

En el distrito de Kondagaon, en el estado indio de Chhattisgarh, dieciséis familias cristianas que se vieron obligadas a abandonar sus hogares por motivos de discriminación religiosa pudieron regresar gracias a una orden judicial del Tribunal Superior del estado, informó Fides.

“Los cristianos habían sido expulsados ​​en total violación de sus derechos de ciudadanía, solo por motivos de discriminación religiosa. Este fallo judicial es importante porque restablece la justicia y demuestra que el estado de derecho se respeta en la India”, dice A.C. Michael, líder cristiano, expresando su satisfacción por la conclusión del caso.

Según la reconstrucción de los hechos, unos 1.500 habitantes de pueblos hindúes locales saquearon las casas de familias cristianas, desalojándolas por motivo de su fe. Funcionarios del gobierno local y de la policía, alertados para prevenir la violencia, no intervinieron con la prontitud y decisión necesarias para evitar el éxodo. Los aldeanos hindúes declararon que las familias cristianas debían haberse convertido al hinduismo.

Los cristianos habían sido expulsados ​​en total violación de sus derechos de ciudadanía, solo por motivos de discriminación religiosa, de cristofobia

“Antes del accidente, los cristianos habían sido amenazados y acosados ​​durante meses y temían por sus vidas y propiedades”, explica Arun Pannalal, presidente del Foro Cristiano de Chhattisgarh. Tras el desalojo, se inició la acción judicial y ahora la Corte ha reconocido los derechos de los cristianos.

También en la India, concretamente en Morapai, en el estado de Bengala Occidental, unos vándalos destruyeron dos estatuas, una de la Santísima Virgen María y otra de la Madre Teresa de Calcuta, colocadas en dos grutas alrededor de la Parroquia del Sagrado Corazón. Don Soosaiappan, el párroco, y el padre Gautam Naskar, vicepárroco, fueron quienes se dieron cuenta de los hechos. Inmediatamente informaron al jefe de la policía local, informa Fides.

“Las dos imágenes han quedado reducidas a escombros”, explicó monseñor Shyamal Bose, obispo de la diócesis de Baruipur donde se encuentra la parroquia. “Las autoridades nos han asegurado que capturarán a los autores lo antes posible y reemplazarán inmediatamente todas las imágenes”, indicó.

El Global Council of Indian Christians (Gcic) expresó su preocupación y consternación por los incidentes de violencia anticristiana que están ocurriendo en varios estados de la India, especialmente en zonas tribales. De cara a la Navidad, este organismo espera que “la paz y la armonía puedan prevalecer en la sociedad india, y que Cristo, el príncipe de la paz, traiga paz y seguridad a los fieles indios”.

La mayoría de los episodios de violencia se registran en los estados de Uttar Pradesh, Madhya Pradesh y Chhattisgarh

Según el sitio web MapViolence dirigido por el United Christian Forum (UCF) que supervisa los incidentes de violencia y hostilidad contra la comunidad cristiana en la India, la mayoría de los episodios de violencia se registran en los estados de Uttar Pradesh, Madhya Pradesh y Chhattisgarh. Desde el 1 de septiembre hasta el 2 de diciembre, reportan 76 episodios de violencia anticristiana contra personas, objetos o lugares acaecidos en todo el país. En 2020 (enero-noviembre) suman 250.

Pero no solo de los hindúes procede la violencia contra los cristianos en la India. Porque el Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Tellichery, en Kerala, Mons. Joseph Pamplani, acusó a una banda de jóvenes musulmanes que profanaron la cruz de una iglesia ubicada en la Diócesis de Thamarassery.

Según UCA News, cinco jóvenes musulmanes subieron a la cima de la iglesia y treparon a la cruz, de tres metros y medio de altura. Luego, se sentaron encima de la escultura, erigida en 1979, se tomaron fotografías realizando gestos despectivos y luego las subieron a las redes sociales.

El grupo de jóvenes ofendió a las gentes del lugar y a las mujeres que se reunieron para intentar evitar la profanación de la cruz

Asia News añade que el grupo de jóvenes ofendió a las gentes del lugar y a las mujeres que se reunieron para intentar evitar la profanación de la cruz. Al no encontrar respuesta a sus reiteradas advertencias, los fieles se dirigieron a la policía para denunciarlos.

Por su parte, la Diócesis de Thamarassery y las organizaciones de la Iglesia pidieron que se tomen medidas legales firmes contra los que treparon a la cruz, con intención de ofender la fe cristiana y promover por redes sociales el sectarismo en la comunidad.

En una conferencia de prensa, Mons.Pamplani afirmó que los jóvenes que subieron a la cima de la iglesia y bailaron sobre la cruz ofendieron el corazón de cada cristiano. Además, dijo que espera que las autoridades tomen en serio las acciones ofensivas cometidas por los jóvenes.

Recordemos que el Gobierno de India, que culminará su mandato en mayo de 2021, está dirigido por el partido nacionalista hindú Bharatiya Janata, acusado de apoyar a todos los grupos comprometidos con hacer del país una nación únicamente hindú. Durante su mandato, se han ordenado el retiro de otros símbolos religiosos, incluidos de los cementerios.

En cualquier caso, urgen oraciones por los cristianos perseguidos por su fe en Cristo.