La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha condenado a penas de entre 8 y 13 años de prisión a tres hombres por la violación grupal a una joven con discapacidad psíquica en un parque de Orcoyen (Navarra) en noviembre de 2019, tras valorar el tribunal el caso bajo la nueva ley de 'solo sí es sí' impulsada por Irene Montero.

Según Navarra.com, el tribunal mantiene las penas de 9 años de prisión impuestas a los dos autores de las agresiones sexuales -con el tercero se consideraron consentidas- y reduce las correspondientes a los delitos cometidos como cooperadores necesarios por los tres acusados, al considerar que la intimidación ambiental no fue presencial y al aplicar la nueva ley como más beneficiosa.

Los hechos ocurrieron en un parque cuando los tres acusados se pararon unos instantes en un banco y acordaron mantener relaciones sexuales con la joven, que entonces tenía 23 años, ejecutando cada uno su acción, mientras los otros dos esperaban. 

La víctima de la violación tiene reconocida una minusvalía del 67 %. Según el escrito de la fiscalía, sufre “un retraso evidente para cualquier persona” que se relacione con ella y desde que se perpetrase la violación padece trastorno por estrés postraumático con síntomas disociativos crónicos.