Irene Montero y su Ministerio de Igualdad siempre están a la cabeza en innovación y progresismo. Hace unos días les hablábamos de que el Instituto de las Mujeres encargó un informe titulado Educación y Salud Menstrual de las Mujeres Jóvenes en España a la Universidad de Sevilla. El estudio aseguraba que las mujeres trans son víctimas de "más tabú sobre la menstruación que el resto de mujeres" y tienen "mayor dificultad económica para adquirir productos menstruales". 

Ahora los muy progres de Médicos Sin Fronteras han 'copiado' a Irene y han decidido lanzar una campaña en sus redes sociales en la que alertan de que "500 millones de personas que menstrúan no tienen acceso a productos de #higienemenstrual".

"El acceso a los productos de higiene menstrual, a instalaciones adecuadas y a información son retos importantes en contextos humanitarios, en directa relación con la salud y la dignidad", afirman.

En la campaña se muestran varias mujeres africanas sin recursos para visibilizar el problema, por ejemplo a una niña que aseguran: "Se burlan de mí cada vez que tengo la regla y trato de ocultarlo", a este testimonio se suman otros que denuncian que no tienen "información sobre cómo manejar mi regla" o "a menudo tengo picores infecciones".

Pero lo que ha hecho saltar la polémica es la frase "personas que menstrúan", indignando a muchos usuarios de Twitter: "¿Habéis encontrado varones menstruantes y no tenéis el Nobel? ¡Eso es portada del Science!" o "¿Médicos Sin Fronteras es una organización no gubernamental?". 

Algunas twitteras incluso han llegado a asegurar que se darán de baja de la organización por la falta de respeto que supone esa frase a las mujeres: "Con la mejor intención, ¡nos habéis tocado los ovarios a todas! Prepárense para un aluvión de bajas de socias, empezando por la mía. Muchas gracias a ustedes también» o «voy a darme de baja, si la palabra mujeres les resulta excluyente a mí su organización también".

Médicos Sin Fronteras, lejos de pedir disculpas o retirar la campaña, ha explicado lo ocurrido en Twitter, ojo: "Con la mejor intención de tener un enfoque lo más inclusivo posible, hemos obviado lo que es evidente: la mayoría de las personas que menstrúan son niñas y mujeres. No queríamos excluir a las personas que no se identifican como mujeres y que también menstrúan". 

Es decir, que para no excluir y ser inclusivos, excluyen a las mujeres. ¡Toma ya!