Las reclusas de cárceles escocesas han contado cómo los presos «trans» que cumplían condena junto a ellas, volvieron a su género masculino de nacimiento al ser liberados. La noticia es de enero de este año pero su contenido es un ejemplo más de las posibilidades que ofrece la "autodeterminación de género" a quien se autopercibe hombre o mujer.

Recientemente, publicábamos en Hispanidad el caso, en Cataluña, de un hombre que cambió de género y se libra de una denuncia por violencia machista. 

O, en Reino Unido, el caso de Karen/Stephen, el caso del violador Stephen que se sentía mujer, le internaron en una prisión de señoras y abusó sexualmente de cuatro.

Y en Estados Unidos ya tiene 900 hombres biológicos en cárceles de mujeres... mientras aumentan los abusos sexuales a reclusas. Como en el caso de Demi Minor, homicida “trans” trasladado a cárcel de hombres... tras embarazar a 2 reclusas.

En Inglaterra y Gales ha habido unos cuantos incidentes de violencia y violencia sexual a presas que fueron atacadas por presos trans.

El estudio realizado por el Dr. Matthew Maycock de la escuela de educación y trabajo social de la Universidad de Dundee no presentó un comportamiento tan inquietante en Escocia, donde solo se ha revelado una cierta incomodidad sobre algunos casos de actividad sexual consensuada.

El informe de Maycock sí identificó temores entre las reclusas por el comportamiento depredador de alguno presos trans; una de ellas dijo «las transiciones de las personas transgénero podrían ser un intento de los pedófilos u otros delincuentes sexuales de acceder a mujeres cis en la cárcel de mujeres».

Otra mujer habló de un preso trans en su grupo de trabajo cuyas opiniones “estaban totalmente equivocadas. Quería estar en esa cárcel porque quería tener sexo con un montón de chicas".

En respuesta a una solicitud de libertad de información (FoI), el SPS confirmó que una «mujer trans» en la cárcel de mujeres, estaba en el registro de delincuentes sexuales por un delito anterior no relacionado con el delito por el que se encontraba actualmente detenido.

También confirmó que nadie actualmente bajo custodia de SPS había informado al servicio de que estaba en posesión de un certificado de reconocimiento de género que confirmara su género adquirido.

Otra solicitud reciente de FoI mostró que 12 presos trans condenados por violencia o delitos sexuales habían sido llevados a las cárceles de mujeres de Escocia en los últimos 18 meses. Solo uno había hecho la transición por completo, mientras que los demás se habían autoidentificado como mujeres.

Maycock, que trabajaba para el Servicio de Prisiones de Escocia en el momento de realizar los trabajos de investigación de cuatro prisiones escocesas, dijo que varias de las 15 reclusas que entrevistó hablaban de personas transgénero que habían hecho la transición bajo custodia y habían vuelto a su género de nacimiento después de ser liberados.