Espíritu de Ermua es el nombre que se le dio al movimiento espontáneo que surgió en España tras el secuestro y asesinato a manos de ETA de Miguel Ángel Blanco, que provocó un sentimiento social multitudinario de rechazo al terrorismo. El término se acuñó en 1997, pero, ¿qué es hoy el Espíritu de Ermua?

El 10 de julio de 1997, Miguel Ángel Blanco fue secuestrado por tres miembros de la banda terrorista ETA, que exigieron a cambio el acercamiento de todos los presos de la organización terrorista a las cárceles del País Vasco, algo que por cierto ahora EH Bildu ha conseguido pactando con Pedro Sánchez

Coincidendiendo con el veinticinco aniversario de la muerte de Blanco, numerosos actos por su memoria se han convocado, algunos representan ese Espíritu de Ermua, otros, la vergüenza...

El Espíritu de Ermua en 2022 es que la Asamblea de Asociaciones por la Vida, la Libertad y la Dignidad y la Plataforma Cada Vida Importa (NEOS) haya convocado para este viernes, a las 11:30 horas, una concentración en la Plaza de las Cortes de Madrid, donde José Antonio Ortega Lara y María San Gil han leído el manifiesto de la convocatoria. El acto ha contado también con la presencia de numerosos representantes de Vox y con el ex ministro Mayor Oreja. Ortega Lara ha llegado a afirmar que "El Gobierno es cómplice de la estrategia de los asesinos".

El Espíritu es el acto homenaje que ha convocado el PP este sabado, en el que participará Marimar Blanco, hermana de Miguel Ángel, en Ermua. Según ha informado la formación, "una silla vacía" presidirá el acto, "Se recordará a un compañero que acabó siendo un símbolo de un país que se revolvió contra las barbaridades de ETA".

Y es que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, ha imputado como investigados y ha llamado a declarar a tres de los cuatro ex jefes de ETA acusados por la Guardia Civil como responsables del secuestro y muerte de Miguel Ángel Blanco, se trata de José Javier Arizcuren Ruiz, Kantauri; Miguel Albisu Iriarte, Mikel Antza; y María Soledad Iparraguire, Anboto, por delitos de secuestro y asesinato terrorista.

Ahora pasamos a la Vergüenza de Ermua, el pasado 27 de junio tenía lugar el homenaje anual a las víctimas del terrorismo que organiza el Congreso de los Diputados desde 2010, las principales asociaciones de víctimas del terrrorismo no acudían y Vox se borraba del acto, y la representación del PP se limitó a sus dos componentes de la Mesa, Ana Pastor y Adolfo Suárez Illana. Los que sí estaban, y en primera fila, eran los miembros de EH Bildu.

Vergüenza de Ermua es que el alcalde socialista de la localidad, Juan Carlos Abascal, organice un acto el próximo domingo, al que está previsto que acuda Pedro Sánchez, e intente vetar a Marimar Blanco, quien escribió una carta al propio Abascal, a Iñigo Urkullu y a Pedro Sánchez. "A lo largo de estos años jamás había tenido que perseguir altavoces de ningún tipo (...) creo justificado y necesario poder dirigirme al auditorio en representación de mi familia, en primer lugar, y de la Fundación Miguel Ángel Blanco, en segundo lugar". Finalmente la dejaban participar, pero le exigían ver el discurso que iba a pronunciar antes de decidir si le quitaban el veto. Esto más bien, es vergüenza, miedo y cobardía...

Y vergüenza y cargarse el Espíritu de Ermua, es que don Pedro Sánchez, pacte con los proetarras la ley de Memoria Democrática. Para entendernos, que se van a investigar, no los asesinatos de ETA (más de 300 sin resolver) sino los excesos de la policía española contra ETA, hasta el año mismo en el que los socialistas llegan al poder.

En resumen, 25 años después del asesinato de Miguel Ángel Blanco, la mayoría de las víctimas de ETA consideran que Pedro Sánchez es un traidor, que ha pactado con los asesinos y que ahora, como también recuerda Ortega Lara, gobiernan juntos.