
Todas las alarmas se han encendido en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. ¿El paro? ¿Los afiliados? ¿La crisis de inmigración? No, el odio, que es muy malo, muy malo y cunde en las redes sociales.
Ojo, atención, tómense esta información con la seriedad que merece porque los españoles pagamos un informe mensual para que se estudie todo esto. En el mes de mayo se concluye que se detectaron un total de 64.316 mensajes, de los que un 31% fueron retirados, especialmente de TikTok, que eliminó el 88% de contenidos reportados.
El nombre completo del informe es "boletín mensual de monitorización del discurso de odio en redes sociales elaborado por el Observatorio Español contra el Racismo y la Xenofobia (Oberaxe)", a partir de los datos del sistema FARO -resultado del convenio entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y LALIGA-. Como pueden ver todo es 'científicamente' estudiado.
La principal conclusión es que eventos como el festival de Eurovisión y el “clásico” de la liga de fútbol provocaron un aumento de contenidos de odio racistas y xenófobos que fueron reportados. Cuánta razón tiene Vinicius y Mbappé.
En el caso de Eurovisión, la participación de Israel en el certamen generó una oleada de mensajes antisemitas e islamófobos, que ha contribuido a que el 26% de los contenidos reportados en mayo estuvieran relacionados con el conflicto armado en Oriente Medio. Aunque claro, el estudio es ciéntifico y por tanto se queda en el dato, no analiza si el mensajito de la banda de José Pablo en RTVE colaboró a ese incremento del odio.
En cuanto al “clásico” de fútbol entre el FC Barcelona y el Real Madrid, se detectaron mensajes de odio hacia Lamine Yamal, "con insultos basados en estereotipos y expresiones de deshumanización relacionadas con su origen".
Y más, aunque Marlaska asegure que delincuencia e inmigración no están relacionados, parece que las redes no se lo terminan de creer: "el vínculo entre la población migrante y la inseguridad continuó siendo el principal detonante de odio en redes, concentrando el 64% de los acontecimientos monitorizados, en los que se vinculaba a los principales grupos diana con actos violentos".
En cuanto a los grupos diana, continúa el predominio de hostilidad hacia las personas del norte de África, con un 69% de los contenidos de odio notificados, destacando también un incremento, con respecto al mes anterior, de siete puntos porcentuales en los mensajes xenófobos y racistas dirigidos a las personas musulmanas sin estar vinculados a un acontecimiento específico, con un 14%.
"El 59% de los contenidos sobre inseguridad ciudadana detectados no se basaban en hechos reales, comprobables, actuales y ocurridos en España", seguramente este dato lo verifique Newtral.
“En el Día Mundial contra los discursos de odio quiero poner en valor la incansable tarea del OBERAXE. Nos ayudan a crear ambientes más sanos y más tolerantes en las redes, además de combatir con datos y rigor los ataques injustificados que recibe la sociedad migrante en nuestro país”, ha expresado la ministra, ¿ustedes tampoco sabían que hoy 18 de junio es el Día Mundial contra los discursos de odio y que existe un Día Mundial contra los discursos de odio? Por eso Sánchez no puede dimitir, sin "el capitán" este progresismo no se conseguiría.