Podemos, contribuyendo a la educación de los estudiantes: exige que los colegios enseñen a los niños una España ultraesclavista
Podemos exige a Sánchez que España pida perdón por la esclavitud y que se enseñe a los niños en los colegios una historia de una España ultraesclavista. El Grupo Parlamentario Confederal de Unidas Podemos, En Comú Podem y Galicia en Común acaba de registrar en el Congreso de los Diputados un texto para reclamar a Sánchez el inicio de todo un revisionismo histórico, pero, ahora, mucho más allá de la Segunda República y la Guerra Civil -o como prefiere el gobierno sociopodemita, la guerra del 36-.
Podemos afirma que, “para conmemorar la memoria de las víctimas [de la esclavitud], la Asamblea General de la ONU, en su resolución 62/122 del 17 de diciembre de 2007, declaró el 25 de marzo Día Internacional de Recuerdo de las Víctimas de la Esclavitud y la Trata Trasatlántica de Esclavos”. En dicha resolución se pedía la puesta en marcha de un programa de divulgación destinado a “las instituciones educativas, la sociedad civil y otras organizaciones, con el objetivo de educar a las futuras generaciones sobre las causas, consecuencias y lecciones del comercio transatlántico de esclavos, y para comunicar los peligros del racismo y sus prejuicios”.
El partido de Ione Belarra recuerda igualmente que “en 1997, la Unesco había fijado el 23 de agosto como el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su abolición, conmemorando el aniversario de la insurrección, en 1791, de los hombres y mujeres sometidos a la esclavitud en Saint-Domingue, la parte occidental de la isla de La Española y que, al proclamar su independencia, recuperó su nombre amerindio original: Haití”.
Según Ok diario, los morados apuntan a España como eje de la esclavitud histórica -seguro que AMLO se apunta a la petición de los podemitas- y asegura que nuestro país “nunca ha conmemorado ninguna de esas dos fechas ni se ha sentido directamente interpelada a poner de manifiesto su papel en esta historia. Pero en la historia de España, de hecho, tanto la institución de la esclavitud como la participación de comerciantes españoles en el tráfico transatlántico de personas esclavizadas fueron fenómenos amplios, reales y extendidos”.