La educación española no levanta cabeza.
Los alumnos no comprenden lo que leen, las cuentas tampoco les salen y ahora, según la OCDE, son de los más gamberros de Europa, hasta el punto de que los profesores dedican un 20% de su tiempo a mantener el orden en las clases de Primaria y un 18% en Secundaria.
Según el informe TALIS, en la comparativa internacional entre los 55 países que han participado en este estudio (España lo ha hecho con una muestra de más de un millar de centros educativos, 507 de educación secundaria y 506 de primaria de ocho comunidades autónomas), un tercio del profesorado español reconoce que hay un ambiente ruidoso en clase y que pierde mucho tiempo por las interrupciones del alumnado, muy por encima de la media de los países de nuestro entorno. Pasa más en secundaria que en primaria. En los institutos, un 25% de los docentes asegura que muchos estudiantes no empiezan a trabajar hasta mucho después de que comience la clase, mientras en la media de la OCDE el porcentaje es del 16%. Una indisciplina que, según este informe, provoca mucho estrés en el 50% del profesorado de nuestro país y en un 58% de los docentes más jóvenes.
Los docentes también sufren este estrés ante el aumento del alumnado con necesidades educativas especiales. Un 40%, según TALIS, se siente estresado por este motivo. ¿Pero no había que cerrar los centros de educación especial para integrar a sus alumnos en el resto de centros para no "estigmatizar" a esos estudiantes?
Volviendo al estudio, por comunidades, Cataluña destaca como el territorio con mayor porcentaje de docentes que declaran experimentar estrés por este motivo, alcanzando un 55%, le siguen Baleares (40%), Comunidad Valenciana (37%) y Canarias (36%).
Pero, ¡oh, sorpresa!, Secretario de Estado de Educación. Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, Abelardo de la Rosa, se queda con los "muchos datos positivos" del informe, como que el profesorado disfruta de un alto grado de autonomía en las aulas.
El profesorado en España muestra uno de los niveles de satisfacción con su trabajo más altos de la OCDE y la UE. En el caso de Primaria, España lidera esa satisfacción docente con un 97%, el valor más alto entre los países participantes en #TALIS2024 👉 https://t.co/mBPY9Z7CMk pic.twitter.com/2EsUDqLLyC
— Ministerio de Educación, FP y Deportes (@educaciongob) October 7, 2025

¿Y si disfruta de esa tal autonomía, por qué subraya la indisciplina a la que se enfrenta en los centros?











