Casi tres de cada diez detenciones por infracciones penales en el País Vasco son de extranjeros. Así, de los 5.050 detenidos durante el primer semestre de 2026 en la región, 2.963 son extranjeros, el 58,7%. A este respecto, hay que recordar que este colectivo supone tan solo 1,8% del total de la población vasca.

De entre todos los extranjeros, el peso de los nacidos en el Magreb resulta especialmente llamativo. Aunque tan sólo representan en torno al 1,8% de la población vasca, concentran el 37% de las detenciones por homicidio, el 24% de las relacionadas con agresiones sexuales, el 64% de los hurtos, el 48% de los robos con fuerza y el 66% de los robos con violencia registrados en la primera mitad del año. África en su conjunto y, en menor medida, Hispanoamérica, también aparecen sobrerrepresentados en varias categorías de delitos contra el patrimonio y las personas.

Estas cifras las publica el datos los recoge la web del Departamento de Seguridad con datos de la Ertzaintza que, desde finales del año pasado disgrega los delitos por lugar de nacimiento. Por ejemplo, señala The Objective, de las 107 detenciones practicadas por delitos contra la libertad sexual, 79 corresponden a personas nacidas fuera de España, el 74%. Estas también cometen el 73,3% de los homicidios y el 61,3% de los delitos de lesiones.

Si tuvieran que comentar estas cifras Marlaska o Mónica García, ¿qué dirían al respecto? Spoiler, a ver si les resulta familiar, porque ambos ministros no se cansan de repetirlo: no existe relación entre inmigración y delincuencia. Eso es... un bulo... de la ultraderecha y de Vox.

¡Qué cosas! porque parece que el bulo también se ha extendido a Europa, en concreto, por la situación de Ceuta. Magnus Brunner, comisario de Interior y Migraciones de la Unión pide a España que expulse a los invasores y no entra en si es legal o ilegal. El propio Marruecos miente, una vez más, pero asegura que está dispuesto a recibirlos... pues dáselos. Lo suplica Ceuta, sitiada por un ejército de miserables, ilegales los unos malnacidos los otros.

Mientras, en el caso de Ceuta, los vecinos de la Ciudad Autónoma siguen sufriendo lo que Marlaska ha calificado de "inseguridad subjetiva".