Maldita es polifacética. Primero censura a sus colegas bajo el descubrimiento de presuntos bulos y ‘fake news’ y ahora enseña a los jóvenes a no caer en bulos sobre inmigración. Recordemos que Maldita es financiada parcialmente por George Soros y su Open Society, así que ya pueden imaginarse en qué dirección censura.

No tendrían otro poder que el alcanzado por sus delaciones -muchas de ellas forzadísimas- de otros medios si no fuera porque es uno de los verificadores -el nombrecito se las trae- de Facebook es decir, de los censores que, insisto, financiados parcialmente por George Soros, deciden qué es lo que se puede decir. Por ejemplo, Facebook ha censurado a Hispanidad, a raíz de una solemnísima necedad de Maldita.es.

Pero vamos a la información que nos ocupa, resulta que, tal como explica La Vanguardia, la plataforma Maldita.es y Casa África (consorcio público español cuyo objetivo principal es el fomento de las relaciones entre África, Europa y España) han organizado una formación contra bulos y discursos de odio en materia migratoria dirigida a estudiantes de centros de secundaria en Gran Canaria que durante tres días aprenderán a detectar la desinformación por sus propios medios.

maldita

No es la primera vez que Maldita muestra su faceta más 'didáctica' con los jóvenes. En su día, la plataforma verificadora junto a Fad y con el apoyo de Google.org, lanzó la app “No more haters. ¡Rompe la cadena del odio!”. En ese caso se trataba de promover la reflexión y prevenir manifestaciones de odio e intolerancia entre adolescentes y jóvenes de 14 a 29 años.

En el caso de su colaboración con Casa África, Maldita, estará representada por su consejera delegada y cofundadora, Clara Jiménez y la formadora de este medio Laura del Río que trabajarán junto al presidente de la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias (FAAC), Mame Cheikh Mbaye Seck. 

"Empezamos tan focalizados en discursos de odio contra personas migrantes y refugiadas aquí, en Canarias, porque tenemos un proyecto que ya lleva muchos años de recorrido que se llama Maldita Migración, que hacemos con la fundación Oxfam Intermon", ha precisado Clara Jiménez. Ha agregado que desde su medio han visto cómo el discurso de odio contra los migrantes y refugiados ha ido creciendo en España a lo largo de los años, especialmente a lo largo de los años 2020 y 2021.

"Hemos visto que aquí en Canarias eso ha generado cierta conflictividad social. Gracias a Casa África, eso nos permite venir a poder ayudar a la gente a distinguir entre lo que es verdad y lo que es mentira y a separar la desinformación y el discurso de odio de los datos y los hechos para que se pueda convivir en sociedad de una manera más calmada", ha explicado la periodista, quien en los últimos años, a través de Maldita.es se ha especializado en verificación y transparencia. Menos mal, estamos salvados.