Parece que no corren buenos tiempos para la ministra de Igualdad. Yolandísima no le deja ser el número 2 de Sumar y ahora, el Supremo le da la bofetada definitiva al avalar la rebaja de las penas por la ley del 'solo sí es sí' y rechazar el criterio de la Fiscalía.

Pero, no se apuren, resurgirá la Irene inasequible al desaliento, la inconmensurable Montero que nunca comete errores porque la culpa siempre es de los demás. En este caso, por ejemplo, de los jueces, por no aplicar bien la ley... una ley que redactó el equipo de la ministra

Y es que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha avalado  las rebajas de penas aplicadas en las revisiones de condenas firmes tras la entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí', en contra del criterio de la Fiscalía.

Tras analizadar 29 recursos contra las revisiones efectuadas, la mayoría presentados por los condenados, el Supremo ha confirmado los criterios de las Audiencias Provinciales que han procedido a rebajar penas en los casos en que la ley del 'sí es sí' era más beneficiosa para el reo y ha rechazado el argumento del Ministerio Público, que aludía a la disposición transitoria quinta del Código Penal por la que, si la pena del reo encaja en la horquilla de penas de una nueva ley, no procede a revisarla.

Una "mala noticia" para la titular de Igualdad.

tribunal

Hasta ahora, los tribunales habían oscilado entre aplicar rebajas automáticas o mantener las penas antiguas allí donde ha sido posible, por lo que hacía falta que el Supremo fijara doctrina. Recordemos que, en total, se han rebajado ya, al menos 1.079 condenas, incluidas 108 excarcelaciones, según el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).