Hoy se ha estrenado El Debate el nuevo diario digital de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), que se publica por primera vez hoy, 1 de octubre, coincidiendo con el 111 aniversario de la primera publicación de la histórica cabecera.

En una entrevista con la APM, el director de este nuevo medio, Bieito Rubido, definía la nueva línea editorial del periódico: "Vamos a dar una visión de la sociedad española desde la óptica del humanismo cristiano. Ello representa la defensa de la unidad de España, de la democracia, del orden constitucional, de la libertad, de la economía social de mercado, de la cultura española, de la familia, de la Iglesia católica, de la monarquía… Intentaremos hacer un periodismo no contra nadie, sino a favor de esos valores. Un periodismo sereno. Ser un medio honorable. Vamos a intentar financiarnos de la forma más limpia, en el mercado puro y duro de la publicidad, y nada más; y no vamos a variar nuestra línea editorial por ningún usuario ni por nadie". 

Rubido también explicaba: "Básicamente, lo que queremos es tener audiencia e influir. No hay una obsesión por el beneficio económico; el cual, lógicamente, también queremos tener, porque nos hace libres. Pero, en nuestro caso, detrás está una fundación: no hay nadie esperando un dividendo, como ocurre con el 95% de los medios españoles. Aquí, lo que buscamos es un intangible: influir en la sociedad española; y, para ello, queremos llegar a mucha gente. Nuestro gran reto es tener audiencia".

El nuevo diario digital de la Asociación Católica de Propagandistas cuenta con “un plan de negocio que nos garantiza la viabilidad, con ingresos mínimos, durante años”. “Creo que esto va a ser el embrión de algo más ambicioso, y que la ACdP quiere hacer más cosas. El Debate es solamente el inicio”.

El 70% del sistema mediático español aporta una visión de izquierdas

Asimismo, Rubido ha apuntado: "El 70% del sistema mediático español aporta una visión de izquierdas, lo cual es absolutamente legítimo. Pero hay una gran inquietud en la sociedad española por ese gran protagonismo de la izquierda y ahora se ha movilizado la derecha sociológica, porque cree que tiene que tener sus medios y que hay una parte de la población que se siente desatendida".

También hace autocrítica profesional: "Una de las cosas que hace el periodismo en España es arrasar con la presunción de inocencia de la ciudadanía. Jamás hemos pedido perdón a gente que posteriormente fue absuelta. El día que lo hagamos, dedicando el mismo espacio que ocupó antes de la absolución, creo que la sociedad empezará a volver a creernos. Hablo mucho de ello en mi nuevo libro, Contar la verdad, que es una autocrítica de la profesión".

Asimismo, ha anunciado que en El Debate no habrá muro de pago para ninguno de esos contenidos: "Se está demostrando que los muros de pago son un gran fracaso, en Europa en general y en España en particular. Aquí se las prometían muy felices, pero ni consiguen audiencias ni ingresos y pierden, además, muchos ingresos publicitarios".

El Debate abre su primera edición de hoy con una exclusiva: "El 'Pollo' Carvajal -exjefe de la inteligencia chavista- entrega al juez contratos de casi 9 millones entre PDVSA y el exjuez Baltasar Garzón. 

Y esta es la opinión de Hispanidad sobre El Debate